Redacción Canal Abierto | “El miedo sólo sirve para perderlo todo”, reza una placa sobre el edificio del concejo municipal de Rosario. La frase de Manuel Belgrano se desprende de una carta enviada al entonces coronel José de San Martín tras la derrota en Ayohuma y la frustrante negativa porteña a incorporar al Libertador de América a su campaña militar.
La misiva evoca dramatismo, y a la vez la voluntad que la historia más tarde le reconocería al creador de la bandera. Ambos sentimientos y la mencionada cita mantienen una sorprendente relación con la actualidad que afecta a la principal ciudad santafesina, asediada por el narco y sus relaciones con el poder.
Es por ello que no tiene nada de casual que numerosas fuerzas políticas y sociales del campo popular rosarino hoy elijan la consigna “Rosario sin miedo” para intentar dar una respuesta a esta crítica situación.
La novedad es que el espacio encabezado por la fuerza local Ciudad Futura acaba de sumar la adhesión del partido Unidad Popular, que a nivel nacional encabeza el precandidato presidencial Claudio Lozano y en la provincia tiene como referentes a Leticia Quagliaro y Sergio Sarkissian.
Aunque abierta y no exclusiva del campo electoral, la iniciativa pretende generar consensos para una candidatura a intendente del concejal por Ciudad Futura, Juan Monteverde, quien calificó la propuesta como “la posibilidad de que nos encontremos distintas tradiciones políticas, que nos encontramos en las calles, en la construcción territorial, en los sindicatos, y que en Rosario también lo vamos hacer, además, militando el mismo proyecto político y haciéndole una convocatoria a la sociedad”.
«Como dice Juan, tenemos que desbordar las fronteras partidarias y darle lugar al poder ciudadano. Hay que redoblar esfuerzos para que no se interrumpa el proceso democrático e impedir que se instalen las mafias», señala el partido Unidad Popular en un comunicado. “Solos no podemos, queremos hacerlo con todos y todas».
En un video junto a Quagliaro y Sarkissian, el jóven referente rosarino subrayó los tres ejes centrales del espacio: “Por un lado, construir una fuerza potente y capaz, que es la que estamos construyendo junto a los compañeros de la Unidad Popular y un montón de organizaciones que cada día se van sumando, que es una fuerza transversal que intenta recoger lo mejor de las distintas tradiciones políticas. Por otro lado, tener un plan coherente y eficaz que venimos diseñando, en términos de políticas públicas, hace mucho tiempo. Y, por último, que tiene mucho que ver con la discusión nacional, hay que tener la fuerza y un plan, pero también hay que tener la valentía para llevarlo adelante. Para tomar las decisiones que haya que tomar, para enfrentar lo que haya que enfrentar, necesitamos políticos sin miedo”.