Redacción Canal Abierto | El calendario electoral 2023 tendrá su primer plato fuerte este 16 de abril con los comicios generales en dos provincias patagónicas, Neuquén y Río Negro. Si bien ambos distritos no representan porcentajes importantes del padrón a nivel nacional, se perfilan como pruebas clave para la política nacional.
El primer dato clave de cara a estos comicios es el grado de fragmentación que sufren tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, cada uno licuado al interior de las listas de los provinciales Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro.
Río Negro
Este domingo Río Negro elegirá gobernador, intendentes en 22 municipios, 36 comisionados de fomento y 46 legisladores en dos niveles: uno por representación poblacional y otro representativo de ocho circuitos que envían tres legisladores cada uno, como si fueran senadores. La ingeniería electoral resulta inédita y compleja en una provincia con 600 mil electores, correspondientes al 1,63% del padrón nacional.
El provincialista Juntos Somos Rio Negro (JSRN) parece tener todos los boletos para retener el distrito tras 12 años de gestión. Luego de la impugnación judicial a su reelección en 2019, un mandato en el Senado y el paso al costado de su otrora delfín Arabel Carreras, el candidato a la gobernación será Alberto Weretilneck. Cuenta con el apoyo de una parte del peronismo -La Cámpora, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro- y la Unión Cívica Radical (consolidando así la fractura local de Juntos por el Cambio).
El armado tiene su origen en las legislativas de 2021, cuando Juntos por el Cambio obtuvo prácticamente la misma cantidad de votos que el Frente de Todos, ubicándose a tan sólo 10 puntos de JSRN. Por entonces, el crecimiento del PRO encendió las alarmas en el oficialismo provincial y derivó en un acuerdo entre Weretilneck y su par en la Cámara Alta, Martín Doñate, protagonista de la maniobra bloqueada por la Corte con que el peronismo buscaba hacerse de un lugar extra en el Consejo de la Magistratura. Aquel armado defensivo avanzó en alianza estratégica de cara a estas elecciones.
El justicialismo que quedó por fuera de este armado irá dividido en dos espacios, mientras que el macrismo y la Coalición Cívica-ARI llevarán a Aníbal Tortoriello, de Cambia Rio Negro, que por estas horas se posiciona en segundo lugar.
También competirá un espacio con arraigo sindical que se suma a la arena política rionegrina: Somos Unidad Popular y Social, una alianza entre Somos Barrios de Pie, Unidad Popular y el Partido Socialista que tiene como candidato en la provincia a Rafael Zamaro (y a Claudio Lozano como principal referente a nivel nacional).
Por otro lado, el ex aliado de Miguel Angel Pichetto, Ariel Rivero jugará con la bendición de Javier Milei. Mientras que la izquierda trotskista irá dividida entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad) y el Movimiento al Socialismo (MAS).
Todas las encuestas dan como ganador a un Weretilneck que hizo todo por mostrar una campaña lavada, sin pronunciamientos sobre temas clave. Por ejemplo, los conflictos territoriales que tienen como protagonistas a las comunidades mapuche, la crisis habitacional en varias de sus localidades, la fuerte concentración que existe en varios sectores económicamente dinámicos -como el frutihortícola- o los debates en torno a proyectos extractivistas, en particular los mineros.
Neuquén
Son 546.166 los neuquinos (representa el 1,5% del padrón nacional) habilitados para este domingo votar al próximo gobernador, vicegobernador, 35 diputados titulares, intendentes, concejales y consejeros escolares de 21 localidades.
Al igual que en 2019, el sistema será la Boleta Única Electrónica, el mismo sistema que acaba de confirmar Horacio Rodríguez Larreta para la Ciudad.
Si bien son seis las fórmulas, los electores se van a encontrar con 26 opciones en sus pantallas de votación. Es que existen múltiples listas con los mismos candidatos, pero diferentes nombres de partido y números de lista.
Las últimas encuestas muestran una ventaja mínima a favor del actual vicegobernador Marcos Koopmann, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que hace seis décadas domina la política provincial. Por detrás, aparece Rolando Figueroa, de Comunidad, un frente que nuclea al PRO provincial y aliados. Este último, un ex MPN que hoy ocupa una banca de diputado nacional y entre 2015 y 2019 fue vice del actual gobernador Omar Gutiérrez.
Por debajo, los sondeos ubican a Ramón Rioseco, del Frente de Todos; Pablo Cervi, el elegido por la mesa nacional de Juntos por el Cambio; Carlos Eguía, el candidato provincia del Javier Milei; y Patricia Jure, por el Frente de Izquierda.