Canal Abierto Radio | El sábado 15 de abril se reestrenó Tintorero, la obra dirigida por Iván Moschner sobre la historia de César Arakaki, actor y militante político, inmigrante japonés que fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo luego de participar en la movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Cambiemos y votada en el Congreso.
Su condición de nikkei, descendiente de japoneses segunda generación, se ve reflejada en la obra, rescatando la transmisión por parte de sus padres de su cultura de origen y sus valores.
En conversación con Canal Abierto Radio, el propio Arakaki cuenta que “Tintorero es la historia de un hombre que juega con su hija mientras se prepara un arroz, va y viene en el tiempo, pasa por los años 90, por su infancia, por lo que le contaron sus padres que vivieron la guerra, cómo llegaron a la Argentina, de qué trabaja una persona que viene sin saber el idioma, de otra cultura totalmente diferente y se pusieron una tintorería. Y va pasando por toda esta historia, por su militancia y por la plaza del 14 y el 18 de diciembre de 2017”.
La obra teatral, que se presentó en todo el país durante el año pasado, forma parte de la campaña de absolución de César Arakaki y Daniel Ruíz, condenados a pesar de no haber podido comprobarse ninguno de los delitos por los que fueron llevados a juicio.
“Ninguno de los policías testigos nos marca a nosotros como los que le provocamos la herida al oficial que se cae”, describió.
Por su absolución se pronunciaron cientos de artistas y actores, personalidades y organizaciones de nuestro país y del exterior. La sentencia fue apelada y el viernes 13 se realizó una audiencia ante la Cámara Federal de Casación en la que expusieron las defensas y los organismos que se presentaron como amicus curiae en el proceso judicial: la Asociación Argentina de Actores, el CELS, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Serpaj y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. Pese a que el policía Escobar retiró sus acusaciones por la inconsistencia de las mismas el fiscal Juan García Elorrio sigue pidiendo una condena de prisión efectiva.
“Fue una audiencia muy concurrida, vino Nora Cortiñas, “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma, el SerPaJ, el CELS, diputados del Frente de Izquierda, legisladores del Frente de Todos, los sindicatos del Subte y del SUTNA”, contó el actor.
También estuvieron Néstor Pitrola y Gabriel Solano, Myriam Bregman, María del Carmen Verdú, Agustín Cetrángolo y muchos otros y otras.
“Esta causa es política –denunció Arakaki-, demostramos a través de videos que la acusación es absurda, me acusan de lesiones al policía cuando yo ni lo toco y se ve que él cae por una piedra que viene del costado y yo estoy de frente, nos acusan de intimidación pública, dicen que nosotros fuimos a atemorizar a la gente que se manifestaba, ¿cómo nosotros podíamos asustar a 300.000 personas que estaban manifestándose con nosotros?”.
Además, el hombre habló de las consecuencias personales y laborales que le generó la causa: “Tengo 47 años y desde los 25 que hago teatro, hice televisión, películas, pero desde que mi imagen sale en la TV y en los diarios no me llaman más las productoras de televisión ni de cine, no trabajaba todos los días pero trabajaba, mas allá de que en el gobierno de Macri mermó un montón, me seguían llamando, pero después se cortó y seguí con el teatro independiente”.
“No me llaman más porque un periodista en su programa, Eduardo Feinman, saca una foto del facebook en la que yo estoy con un revolver producto de una filmación, él dijo ‘Arakaki es un mercenario’”, agregó.
“Yo quería que la gente se pregunte qué hay detrás de esta persona, porque algunos pueden decirte que sos un mercenario pero ¿quién es realmente esta persona?, ¿tiene familia?, ¿tiene hijos?, ¿cómo comenzó en la militancia?, ¿porqué salió a luchar?”, finalizó César Arakaki.
Tintorero se puede ver los sábados de abril y mayo, desde las 22, en el Teatro Paraje Arteson, Palestina 919 – Timbre 2 – CABA. Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral.