Redacción Canal Abierto | Pobladores de comunidades originarias de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en el altiplano jujeño, marcharon a San Salvador para rechazar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto de exploración de litio en la comunidad de Lipán. Señalan que se vulneran los derechos de las comunidades y que se ha hecho una maniobra fraudulenta para aprobar este emprendimiento.
El pasado viernes 10 de marzo, un grupo de 20 vecinos de la Comunidad de Lipán aprobó el proyecto de exploración de las empresas JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad Del Estado) y Lithos S.A. Las comunidades vecinas de Angosto-El Moreno, Inti Killa, Pozo Colorado, San Miguel de Colorado, Saladillo y Ojo del Salar, pertenecientes al ejido municipal de la Comisión Municipal de El Moreno, y las comunidades de la Mesa de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, denunciaron que la licencia social a la minera fue obtenida mediante maniobras. En la asamblea comunal, que votó a favor de la propuesta, no participaron todas las familias, se realizó mediante una votación secreta y no a mano alzada como es la usanza, y se hizo bajo la presión de personal de la empresa y con la presencia, fuera del local, de la secretaria del Gobernador Gerardo Morales, Analía Ruiz.
“Eran 20 personas de un total de aproximadamente 45 familias que habitan en este paraje. Estaba la Comisionada Municipal de El Moreno (que es la localidad a la que pertenecen todas estas comunidades), la secretaria del gobernador, gente de la empresa Lithos S.A. (empresa del grupo PanAmerican Energy de la familia Bulgheroni) que ganó la licitación de JEMSE. Se reunieron y discutieron el proyecto de la mina Agonic y la asamblea votó, con una mayoría circunstancial, a favor de la autorización para iniciar la exploración. Unos días después, las comunidades vecinas toman conocimiento y la mayoría presenta su desacuerdo. A partir de ahí se hace una acción de amparo por parte del presidente de la comunidad de El Angosto y otros vecinos y se hace una demanda. En esta se solicita toda la información sobre la mina Agonic y se pide una medida cautelar a la jueza ambiental para que suspenda el trámite administrativo que se esté llevando adelante respecto de esta mina”, explica en diálogo con Canal Abierto la abogada Alicia Chalabe, patrocinante de las comunidades.
La jueza ambiental rechazó la medida cautelar, pero en la resolución dictaminó que “se notifique en forma urgente a la Secretaría de Minería para que se le dé participación y consulta a todos los afectados y a quienes habían presentado la demanda”.
Los referentes comunitarios denuncian que el gobierno pretende ceder 1.500 hectáreas para el proyecto de la mina Agonic que realizará en ese área 19 pozos y que esta actividad provocará la contaminación del agua.
Diecinueve comunidades marcharon por la capital jujeña este miércoles 26 de abril desde el Parque San Martín hasta la Legislatura y solicitaron una medida cautelar que impida que se apruebe el proyecto extractivo hasta tanto no se cumpla con la consulta a todos los actores implicados. La resolución a la demanda quedó pendiente de responderse en un plazo de cinco días.
“Gente de la propia comunidad de Lipán se movilizó ayer con nosotros. Incluso el señor Froilán Casimiro que tiene títulos de propiedad con los datos de inmueble de la tierra que será sujeta a la explotación que supuestamente ha autorizado una asamblea en la que él no participó”, explica la abogada.
El 21 de marzo se realizó la reunión de la Unidad de Gestión Medio Ambiental Minera (UGAMP), un órgano de la Secretaría de Minería que debe analizar el estudio de impacto ambiental y todas las cuestiones referidas al emprendimiento, y no se permitió el acceso a los representantes de las comunidades colindantes a Lipán, solo participaron el presidente de la asamblea comunal de Lipán y la Delegada Municipal del Moreno, Angélica Castillo, hoy candidata a diputada provincial por el oficialismo cambiemita.
En Jujuy, Argentina, comunidades y activistas ambientales se manifestan exigiendo el resguardo del agua 💧ante las vulneraciones de los proyectos megamineros, especialmente de #litio en #salares y #humedales altoandinos. pic.twitter.com/lrN6Yc3VIj
— Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (@OPSAL_) April 26, 2023
“En la audiencia de ayer pedimos una nueva medida cautelar y que se suspenda la aprobación hasta tanto se dé participación a todos los actores implicados por el proyecto minero. El procedimiento es totalmente irregular porque para poder aprobarlo se ha silenciado a todas las personas que viven allí, excepto esas 20 personas”, concluye Chalabe.