Redacción Canal Abierto | La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito convocó para este jueves a las 17 a un pañuelazo frente a la Legislatura porteña para exigir que se dé marcha atrás al 0800 que viola la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Días atrás, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y Cynthia Hotton, militante antiderechos y presidenta del Consejo Social, anunciaron la firma de un acuerdo con el Ministerio de Salud porteño para que en todos los hospitales públicos del distrito se difunda cartelería de un “0800 VIDA”.
El teléfono es atendido por la “Red Nacional de Contención al Embarazo Vulnerable”, integrada por 400 instituciones de todo el país “comprometidas con la defensa de las dos vidas”, tal como ellas mismas se definen en 0800vida.com.ar.
Sin embargo, ya existe una Línea de Salud Sexual en el Ministerio de Salud de la Nación (0800-222-3444) que informa sobre la Ley de los 1000 días. “Lo que buscan es confundir a las mujeres que necesiten anticoncepción o interrumpir un embarazo. Las políticas de salud tienen que ser manejadas por el Estado, no puede ser entregadas a un sector privado confesional”, enfatizó Nina Brugo, histórica de la Campaña.
La red del 0800 es gestionada por la ONG “Fundación Vida en Familia”, una organización civil que cuenta con el apoyo de entidades religiosas como la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), el sector más reaccionario dentro del universo evangélico argentino. Entre otras acciones, ACIERA replicó la campaña latinoamericana anti ESI “Con mis hijos no te metas”, o charlas contra la “ideología de género” con personajes como Agustín Laje.
🔊 Rechazamos que las iglesias gestionen políticas públicas
👇Sumá tu adhesión a la declaración!https://t.co/gAvhcsHR60@CampAbortoLegal pic.twitter.com/dyPXDhyHXX
— Campaña Nacional por el Derecho al Aborto- CABA💚 (@CampAbortoCABA) April 18, 2023
Los repudios
Una de las primeras en expresarse en contra de esta campaña fue la Asociación Metropolitana de Equipos de Salud (AMES). En un comunicado expresó: “El cuidado de la salud no se terceriza y menos a manos de organizaciones de reconocida trayectoria en contra de los derechos sexuales y reproductivos. Los equipos de salud somos quienes estamos en condiciones de acompañar a las personas en sus decisiones potenciando su autonomía, brindando información clara, científicamente validada y respetando cada una de sus decisiones”.
Amnistía Internacional también se pronunció al respecto: “Preocupa profundamente que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considere delegar en organizaciones confesionales y religiosas la ejecución de políticas públicas diseñadas para resguardar el derecho a la salud de las mujeres y personas que deseen gestar”.
Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Regional Caba) emitió un comunicado titulado “Rechazamos que las iglesias gestionen políticas públicas”. En el mismo expresaron: “Logramos la sanción de la ley IVE y no permitiremos que nuestros derechos sean controlados ni manipulados por el poder de las Iglesias. Referimos la importancia ineludible de la transparencia de los acuerdos, contratos y datos del Estado: como ciudadanía organizada exigimos que sean siempre públicos y la información sea de fácil acceso”.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también adhirió a la iniciativa de la Campaña, junto a la Red de Docentes por el derecho al Aborto y la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, para exigir que el gobierno de la Ciudad saque de circulación de forma inmediata el 0800 antiderechos.
En este sentido, Clarisa Gambera, titular del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional, señaló: “Esta iniciativa se inscribe en un contexto donde se rearticula la derecha y pretende hacernos retroceder en educación, en salud, en áreas donde fuimos construyendo los derechos necesarios para garantizar una vida plena a todas las personas, en contextos de libertad”.
Y subrayó: “El Estado no debe delegar en las iglesias políticas públicas. La Argentina ha avanzado en garantías universales de derechos y no podemos retroceder”.
Salud sexual en CABA: ATE repudia el 0800 antiderechos lanzado por Larreta y Hotton
🟢“La Argentina ha avanzado en garantías universales de derechos y no podemos retroceder”, afirmó Clarisa Gambera, titular de Género y Diversidad.
👉https://t.co/2WKSuvT5mN#SepacionIglesiaYEstado pic.twitter.com/AqKEhzF1Hh
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) April 19, 2023