Canal Abierto Radio | La Justicia porteña se declaró incompetente en el caso del hackeo al teléfono del ex ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y envió el expediente al juzgado federal de Comodoro Py.
El caso lo llevará el juez Sebastián Ramos, que tiene la causa Lago Escondido, en donde magistrados, funcionarios y empresarios participaron a una excursión invitados por el Grupo Clarín. El juez Ramos figura en presuntos chats del teléfono robado a D’Alessandro.
El periodista especializado en temas judiciales, Néstor Espósito, explicó como este caso no tendría que haber “caído” en el juzgado de Ramos: “Hay una conexidad manifiesta entre una causa en la que Ramos investiga a D’Alessandro como supuesto autor del delito de dádivas o de cohecho, que es el viaje a Lago Escondido, y otra, en la que denuncia que le hackearon el teléfono y revela diálogos respecto del viaje a Lago Escondido”.
Y agregó: “En una causa es acusado y en otra es acusador. No hay una identidad de objeto procesal. Entonces la causa que le mandaron a Ramos tendría que haber ido a sorteo para que otro juez investigara eso. Pero en Comodoro Py cualquier cosa puede pasar”.
La relación entre el juez y D’Alessandro quedó demostrada a partir de los chats que se infieren de la causa de Lago Escondido: “Después Ramos o negó la relación de amistad o pese a la relación de amistad, considera que, si se excusa ahora, debió hacerlo antes. Con lo cual, para no quedar doblemente expuesto finge demencia y huye hacia delante”, analizó Espósito.
Sin embargo, en diálogo con Canal Abierto Radio, el periodista judicial se mostró escéptico sobre esta investigación que lleva adelante Comodoro Py: “No me imagino que pueda avanzar. Lamentablemente ninguna de las causas que involucran a un lado de la grieta puede avanzar en Comodoro Py. Después de cuatro años en la que ha habido por lo menos una veintena de causas, algunas muy probadas, todavía no me explico cómo no hay gente procesada y en juicio oral, como en el suministro de armamento a Bolivia para favorecer el golpe de Estado. Ahí está todo probado y sin embargo esa causa no avanza”, apuntó Espósito.
Por último sentenció: “Ninguna causa por hechos de corrupción en el periodo del expresidente Macri avanza en la Justicia federal”.