Canal Abierto Radio | En las últimas semanas se produjeron una serie de golpes de mercado que llevaron al dólar blue a cotizar por encima de los 500 pesos. Esto produjo un frenesí cambiario que obligó al Banco Central a intervenir en un contexto de reservas muy desgastadas, la imposibilidad de obtener divisas tras una sequía histórica y en pleno año electoral. Sin embargo, la situación no es nueva para los argentinos.
Mariana Luzzi, socióloga y docente de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), es co-autora junto a Ariel Wilkis del libro El dólar, historia de una moneda argentina. Allí aborda una mirada histórica de la relación entre la economía nacional y la divisa norteamericana.
Luzzi reflexiona en Canal Abierto Radio sobre en qué momento el billete norteamericano se instala como un dato cotidiano para la mesa de los argentinos: “Vivimos muchas veces esta situación con el dólar. Porque volvemos a ver cómo las corridas cambiarias y el año electoral coinciden. Lo que nos lleva a reflexionar en si en estos 40 años de democracia el mercado cambiario no se convirtió en una arena política más”.
Además, explicó: A finales de la década del 50 y a lo largo de los 60, el dólar comienza a instalarse como noticia en la Argentina. Deja de ser un dato para gente especializada en el mundo financiero para ser conocido por todos. El dólar se convirtió en una suerte de brújula para orientarnos respecto a qué puede pasar mañana”.
Hay una repetición constante de conflictos en esta relación del peso estadounidense con la Argentina. Sin embargo, en el corto plazo se puede observar que un problema como la inflación, que lleva 20 años en nuestro país desde la salida de la convertibilidad, es una complicación en todo el mundo luego de la pandemia de 2020. “Eso implica que Estados Unidos suba la tasa de interés que impacta directamente en economías periféricas como la nuestra” agrega la investigadora del CONICET.
Por último, Luzzi analizó el contexto económico actual desde este viraje político hacia la derecha de muchos sectores opositores pro mercado. “Cuando hay dificultades en el plano cambiario, siempre aparece una voz que habla sobre la dolarización como una solución mágica. En este contexto no podemos decir que hay más adhesión a esta idea, pero si un mayor rebote en los medios” observó la autora.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Ilustración: Marcelo Spotti