Canal Abierto Radio| El Ministerio de Economía anunció una batería de medidas con el objetivo de estabilizar los tipos de cambios y frenar el aumento de la inflación luego de que se conociera el 8,4% anunciado por el INDEC para abril.

Las dos medidas principales que tomó el ministro Sergio Massa fueron:

  • Ante el aumento galopante de alimentos que escaló a dos dígitos en los barrios del conurbano, se decidió abrir la importación de alimentos frescos y productos esenciales a través del Mercado Central, que importará con aranceles cero.
  • Se decidió incrementar la tasa de interés de los plazos fijos en 6 puntos, alcanzando el 97%, para hacer más atractivas las colocaciones en pesos.

El economista y precandidato presidencial por Unidad Popular, Claudio Lozano, criticó duramente estas medidas: “Es una señal del fracaso estrepitoso del plan que está en marcha, de estancamiento y recesión”.

Además, agregó: “El acuerdo con el FMI proponía en la práctica un shock inflacionario que sirve para procesar el ajuste, inducir un proceso de desaceleración para que la economía caiga en un cuadro recesivo y así permita recomponer el saldo en dólares de la Argentina para renovar su capacidad de pago. Nadie puede mirar la tasa de inflación como un efecto accidental”.

Uno de los problemas más severos que presenta el Gobierno nacional es la imposibilidad de frenar el aumento de los alimentos. Por esto, el Ministerio de Economía decidió que el Mercado Central podrá vender directamente a los barrios los productos importados, a un valor mucho menor que el de las grandes compañías.

En este sentido, al aire de Canal Abierto Radio, Lozano cuestionó esta medida: “Argentina es un país con la capacidad de producir alimentos a bajo costo y ahora resulta que vamos a importar alimentos en dólares en vez de controlar los precios. Es una barbaridad. Estas son medidas que han utilizado Martínez de Hoz y Cavallo para controlar el nivel de precios”.

Por último, el ex director del Banco Central esbozó un rumbo económico distinto para combatir la inflación: “Para lograr un plan anti inflacionario popular, hay que tener una intervención del Estado en la economía, para controlar con todas las herramientas, el acuerdo que se lleva adelante. También, un esquema en el que el tipo de cambio, la tasa de interés y las tarifas no se muevan más. Tenés que congelar el sistema de precios porque no podés tener una terapia gradual cuando vos tenés 100% de inflación anual”.

Dentro del paquete de medidas que lleva adelante el ministro Sergio Massa, se anunció:

  • La baja de nueve puntos a la tasa del Plan de Cuotas Ahora 12 solo para productos nacionales.
  • El Banco Central aumentará la intervención en el mercado de cambios y la estrategia de devaluación progresiva y controlada de la moneada.
  • La reducción de las tasas de interés para los saldos impagos de tarjetas de crédito.
  • Un incremento en los reintegros de compras hechas con tarjetas de débito por sectores vulnerables.
  • La Administración Federal de Ingresos Públicos implementará un nuevo plan de pago de deuda corriente de hasta 84 cuotas y un alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Se acelerará la aprobación de los pedidos presentados en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para la importación de bienes de capital, a través del mecanismo denominado SIRA a 360 días.
  • Creación de la Unidad de Análisis Comercio, Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio: tendrá por objetivo monitorear las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo
  • Suspensión de acciones antidumping para favorecer la importación de bienes intermedios e insumos difundidos que podrían competir por precio con los de origen local.
  • Massa viajará el 29 de mayo a Beijing a la reunión de los Brics para cerrar acuerdos comerciales y lograr una garantía crediticia a través del Nuevo Banco de Desarrollo.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico