Canal Abierto Radio| El aumento imparable de precios obliga a una constante revisión de las paritarias para los sectores públicos y privados que se encuentran bajo convenios.
Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, analizó la evolución de los salarios en los últimos años a pesar del proceso inflacionario: “Los trabajadores que tienen convenios colectivos le pudieron empatar a la inflación. Tanto en el sector público como en el privado, los trabajadores y trabajadoras registradas tienen salarios en niveles similares a los de diciembre de 2019”.
Además, explicó: “Esto implica convalidar la caída de más del 20% que se registró en términos reales durante el gobierno de Cambiemos. Las paritarias funcionaron bastante bien en términos defensivos en un contexto de inflación desbocada, pero no para recuperar poder adquisitivo de los salarios”.
El primer año de gestión del Frente de Todos tuvo un 36% de inflación. El año pasado terminó cerca del 100% y este año probablemente supere esa barrera. Con estos parámetros, los acuerdos paritarios a corto plazo han sido la herramienta que encontraron los sindicatos para mantener los ingresos de los trabajadores.
Sin embargo, en conversación con Canal Abierto Radio, Campos destacó una serie de problemas que apareja esta situación: “Es muy difícil saber cuánto vas a cobrar el mes que viene. Hay una desnaturalización del valor del salario porque tiene que aumentar todos los meses debido a la suba de precios. No hay forma de proyectar a futuro o generar algún tipo de ahorro”.
También agregó: “En este escenario inflacionario, las paritarias no están discutiendo derechos laborales. Los colectivos de mujeres y disidencias han logrado algunos avances en materia de derechos e inclusión en los sectores de trabajo, pero lamentablemente son la excepción a la regla”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: