Canal Abierto Radio | El documental dirigido por Juan Pollio y el CONICET realiza una detallada reconstrucción de los cinco asesinatos cometidos por la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, en la revuelta popular contra el gobierno de Fernando de la Rúa.
Maelström 2001 se estrena el jueves 18 de mayo a las 18. Se realizará una charla con el director y parte de los involucrados. Estará en cartel durante dos semanas a un valor de 200 pesos en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA).
El prestigioso investigador y perito, Guillermo Rodolfo “Willy” Pregliasco, es uno de los protagonistas de del documental. Fue convocado por su participación en causas emblemáticas como los asesinatos de Kosteki y Santillán, Teresa Rodríguez en Neuquén, la desaparición de Miguel Bru en La Plata o la reconstrucción de la Masacre de Trelew que quedó plasmada en el documental “Y lo fuimos a buscar” sobre el juicio civil que condenó al ex oficial de la Armada Roberto Bravo, quien se fugó a Estados Unidos y fue condenado en ese país por los asesinatos cometidos en 1972.
Pregliasco explicó: “Cuando nos plantearon el trabajo pensamos que era un delirio. Solo sentarse a ver la cantidad de video que había llevaba un mes. Teníamos las cámaras de seguridad de la policía y las filmaciones de los canales de televisión con la programación entera”.
El director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche tenía un desafío más que interesante por delante. “Nos dimos cuenta que había más de una cámara sobre el mismo hecho y eso nos permitió sincronizar en un horario relativo ciertos materiales que luego reproducíamos con un programa que te permitía ordenar los videos” explicó en dialogo con Canal Abierto Radio.
La película también tiene registrado el juicio a los policías condenados, entre ellos el jefe de la Policía Federal y el secretario de Seguridad del gobierno, junto a entrevistas a los abogados del CELS, fiscales y jueces de la causa.
“El fallo es histórico porque la condena a los comandantes de las fuerzas de seguridad los hace responsable de los crímenes de sus subordinados. Es un antecedente que han pedido en otros países para analizarlo como estrategia de la fiscalía” destacó el forense.
Pregliasco reconoce que el registro de la revuelta popular tiene una inmensa fuerza emotiva: “Las imágenes muestran a la gente en la calle con un espíritu que no se volvió a ver. Hay una mezcla de bronca, alegría, de manifestación… hay un colectivo, hay un ‘nosotros’ que hoy no existe porque tenemos la sociedad más atomizada”.
Por último, el asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Conicet, dejó en claro: “Si bien el documental se centra en los cinco casos que sucedieron en la Capital Federal, quiero recordar que hay 38 personas muertas en todo el país el 20 de diciembre”.