Redacción Canal Abierto | La causa por la existencia de una mesa judicial destinada a la persecusión gremial durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires sumará un nuevo capítulo el próximo 13 de junio cuando la Cámara Federal porteña defina la situación procesar del ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas , el intendente de La Plata Julio Garro, otros funcionarios de aquel gobierno provincial y agentes de la AFI que participaron de dicho encuentro.
La causa se inició a comienzos de 2022, cuando se dieron a conocer registros en video de la reunión llevada adelante en el edificio del Banco Provincia el 15 de junio de 2017. Por entonces, la sede porteña del banco bonaerense oficiaba como una suerte de sede paralela del gobierno de Vidal. Allí se realizaban distinto tipo de reuniones de gestión.
Además de Villegas y Garro, en dicha reunión participaron Adrián Grassi, por entonces subsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires; Roberto Gigante quien se desempeñaba como ministro de Infraestructura bonaerense y el senador provincial Juan Pablo Allan, por entonces gerente Operativo de Enlace Institucional del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy candidato a intendente de La Plata que impulsa la presidencia de Patricia Bullrich.
También se sentaron a la mesa los agentes de la AFI Sebastián De Stéfano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra y personas vinculadas a la construcción en la capital bonaerense: Ricardo Alconada Maglia, Guillermo Moretto, Jorge Del Río, Fabián Cusini, Bernardo Zaslascky y Marcelo Jaworski.
La causa se inició en los tribunales platenses por orden de la Cámara Federal de Casación. Allí, el juez Ernesto Kreplak dictó los procesamientos que ahora en los tribunales de Comodoro Py se deberá confirmar o descartar. Los responsables de esta decisión serán los jueces Mariano Llorens, Eduardo Farah y Pablo Bertuzzi, quienes determinaron que la causa debía trasladarse desde La Plata para tramitarse con la que investigaba tareas de inteligencia ilegal durante el gobierno de Cambiemos.
En la querella se encuentra el dirigente de la UOCRA platense Juan Pablo»Pata» Medina, sobre quien en ese encuentro se pautó ordenar las presentaciones de causas por parte de gobierno y privados. Tres meses después, el dirigente gremial era detenido en un espectacular operativo.
Las palabras de Villegas capturadas en el registro de inteligencia “si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría” llevaron a que esa mesa sindical se conociera como la “Gestapo Antisindical”.