Redacción Canal Abierto | En la madrugada del 20 de mayo de 2019, Danilo Sansone de 13 años, Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14), Rocío Quagliarello (13) paseaban por la ciudad de San Miguel del Monte en un Fiat Spazio conducido por Aníbal Suárez (22). En algún momento del recorrido, dos policías a bordo de un patrullero de la Policía Bonaerense comenzaron a perseguirlos y dispararles. Desde otro móvil -que pretendió bloquear el paso del auto- también efectuaron varios disparos. Una de las balas hirió a Gonzalo.
Después de varias cuadras de persecución, en la colectora de la ruta nacional 3 (a la altura del barrio San Bernardo) el auto impactó contra un acoplado que se encontraba estacionado: Aníbal, Danilo, Camila y Gonzalo murieron en el lugar. Sólo Rocío sobrevivió tras un mes de internación producto de múltiples lesiones de gravedad.
Inmediatamente después del hecho, la policía desplegó un extenso operativo para borrar pruebas y falsificar las actas de procedimiento. Fue gracias a Alexis Rodríguez -trabajador del centro de monitoreo que resguardó y difundió los videos- que se truncó la maniobra de ocultamiento. “Viendo que quisieron tapar todo, no me arrepiento de haber hecho lo correcto”, aseguró en aquel entonces durante una entrevista con Canal Abierto.
El pasado 17 de mayo, tras ocho audiencias de juicio, un jurado popular dictó por unanimidad el veredicto de culpabilidad para los cuatro acusados. Esta mañana se conoció la sentencia dispuesta por la jueza Carolina Crispiani del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata, quien condenó a prisión perpetua a Rubén García y Leonardo Ecilapé, y 15 años de cárcel para Mariano Ibáñez y Manuel Monreal.
Aún queda por realizarse un segundo juicio contra 19 policías bonaerenses acusados por los delitos de encubrimiento agravado, falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público, y/o abuso de autoridad.
También te puede interesar: El trabajador que difundió el video de San Miguel del Monte: “Quisieron tapar todo”