Redacción Canal Abierto | El camino electoral de este año sumó una nueva posta con comicios en cuatro provincias. San Luis y Tucumán eligieron gobernador, Mendoza los candidatos para ese cargo y Corrientes legisladores provinciales y concejales de los municipios.
En Tucumán se llevaron adelante los comicios programados para el 14 de mayo, pero que fueron suspendidos por la Corte Suprema y la fórmula oficialista tuvo que cambiar a su vicegobernador al bajarse Juan Manzur.
Con el 42,6% de las mesas escrutadas, la fórmula que lleva a Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo, se impone cómodamente con el 57,6%, por sobre el 33,2% de Juntos por el Cambio que lleva a Roberto Sanchez y Germán Alfaro. Fuerza Republicana, el partido creado por el genocida Antonio Domingo Bussi que postulaba a su hijo Ricardo, referenciado a nivel nacional con el economista híperliberal Javier Milei, apenas llegaba a un 3,8%.
En Mendoza se celebraron las PASO para la gobernación. Con casi 59,6% de las mesas escrutadas la boleta de Cambia Mendoza se imponía con 44,3%. Dentro de esa interna, el ex gobernador Alfredo Cornejo le gana a su adversario Luis Petri. Le siguen Unión Mendocina con la candidatura de Luis Demarchi, un desprendimiento de Cambia Mendoza, que obtenía el 20,1% de los sufragios. Más atrás, las 4 listas que disputaron dentro de Elegí Mendoza, referenciados con el oficialismo nacional, computan el 15,9%.
En San Luis, la elección para gobernador se realizó por Ley de Lemas. En un recuento bastante lento, con el 45,71% de las mesas escrutadas, el candidato hoy opositor Claudio Poggi, aliado de Juntos por el Cambio, se impone con el 53% sobre el 45,9% del oficialista Jorge Fernández.
Actualización del 12/06/2023 a las 9.30 hs.
San Luis: Cambia San Luis 53,25% (Claudio Poggi) / Unión por San Luis 45,79% (Jorge Fernández)
Tucumán: Frente de Todos 58,46% (Osvaldo Jaldo) / Juntos por el Cambio 34,74% (Roberto Sánchez)
Mendoza: Frente Cambia Mendoza 45,70% (Alfredo Cornejo) / Unión Mendocina 21,71 (Omar de Marchi)