Redacción Canal Abierto | Ante el comunicado de ADEBA alertando por la afectación de la seguridad jurídica en los proyectos de ley que se discuten en las comisiones del Congreso, el colectivo de Hipotecados UVA advirtió que el proyecto de síntesis que estaría en condiciones de recibir dictámen en Diputados para pasar al recinto sigue beneficiando a los bancos.
En un comunicado, plantearon que “algunos expositores y legisladores que insisten en «cuidar el instrumento UVA», como si fuera un sistema novedoso y afable y no se conocieran los perjuicios y desastrosas consecuencias que ocasionó en las familias trabajadoras”.
En tal sentido, cuestionaron que “en nuestro país donde la inflación es un flagelo incontrolable, donde no hay ni en el corto ni mediano plazo indicios de que baje, nos preguntamos: «cuidar la uva» ¿para quien? ¿para los bancos? ¿No está demostrado acaso que el sistema fracasó dejando a las familias trabajadoras cada vez mas sobreendeudadas y empobrecidas ? ¿Que hay familias que destinan más del 50 o 70% de sus ingresos a una deuda totalmente usurera e impagable?”.
“¿Que otras familias han tenido que recurrir a la justicia para interponer medidas cautelares por no poder pagar la cuota y la misma justicia sostiene que es el Congreso quien debe dar una solución global a esta nefasta política pública de vivienda?”, se agrega en el escrito.
Consultada por Canal Abierto, Gabriela Spatari, integrante del colectivo, explicó que “los bancos presentaron una especie de informe que está publicado dando un orden de prelación de las cosas que se debían tener en cuenta, que no es ni siquiera el orden de prelación por el que deben bregar los políticos. Ponen la estabilidad monetaria en último término cuando eso es primordial a los efectos de poder establecer cualquier tipo de política crediticia”.
Y lamentó que “los bancos tuvieron más voz adentro de la comisión que los propios damnificados, que somos los hipotecados. Muestra de ello es que esta comisión está presidida por el diputado Heller, que es dueño de un banco que en su momento casi no otorgó los créditos justamente porque consideraba que eran de muy alto riesgo”.
Spatari cuestionó que en desde la entidad que nuclea a los bancos plantearon que no quieren que se modifiquen estos créditos bajo ningún tipo de motivo. “Esa decisión no es razonable, en tanto los números acabadamente demuestran que hoy en día constituyen una usura”, afirmó.
“Los mismos bancos que están preocupados porque haya emisión monetaria, que son los bancos digo que nos robaron las plata en la crisis del 2002, que son los mismos bancos que se roban la plata de los ciudadanos con las leliq, esa emisión en el pago del leliq, que es billonaria anualmente, al banco no le preocupa porque obviamente es dinero que se que se llevan ellos”, sostuvo.
Y agregó que “tampoco a los bancos les preocupa no otorgar o entorpecer el otorgamiento de los plazos fijos UVA, pero sí le gusta cobrar dinero ajustado por inflación cuando los que pagamos somos los ciudadanos. Bueno, evidentemente, los bancos sostienen una política económica que a nosotros nunca nos ha llevado a buen puerto. Lo muestra la historia de este país”.
Respecto al eco que el colectivo tiene en los legisladores, a los que llegaron a presentar un proyecto propio, manifestó que “el colectivo de hipotecados se genera a raíz de que tenemos esta problemática y que es muy difícil acceder a la escucha por parte de la dirigencia política. Pese a ello, hemos golpeado distintas puertas desde hace ya varios años y hemos tenido la oportunidad de participar en esta comisión. Incluso el año pasado se presentó un proyecto de ley de los hipotecados con la asistencia Alexis Dritsos, que claramente no está siendo tenido en cuenta”.
Esta discusión se está dando en momentos en los que la atención pública está puesta en los vaivenes del año electoral. Al respecto, se planteó qué modificaciones tendría la situación en que se encuentra el sector en caso que a partir del 10 de diciembre haya un gobierno de otro signo político, particularmente el que instrumentó este tipo de crédito hipotecario en su gestión anterior.
“No hubo diferencia entre quienes implementaron este tipo de créditos y entre quienes, pese a que en la campaña se llenaron la boca hablando de que esto era una estafa que merecía ser modificado, al día de hoy tampoco hicieron nada y obtenemos las mismas respuestas que la cuenta de de los bancos, que estos créditos no tienen que estar modificados, echándonos la culpa a nosotros de un montón de cosas”, destacó Spatari.
“La política de vivienda en este país deja bastante que desear porque no la hay. Ni de parte del gobierno anterior de Macri, mucho menos de esta, Alberto, que sería más compatible con los ideales que invocan”, destacó.
Y advirtió que “esto se va a vender como una solución y claramente no lo es. No sólo no es una solución, sino que es abusivo del dictamen que nosotros tenemos extraoficialmente de la cámara, que es lo que supone que han consensuado, en el que hasta se le pide a las familias que renuncien a la posibilidad de accionar legalmente cuando muchísimas de ellas han tenido que recurrir a la familia por el atraso que tienen en el pago de las cuotas y que tiene que ser encarrilado en alguna medida judicial porque, de lo contrario, la vivienda se ejecuta” .
“Es necesario entender que en este contexto inflacionario, que incluso al alguno que están diciendo que va a ser del 150% anual, no es posible pagar razonablemente un crédito dependiendo de un trabajo en el mejor de los casos, porque muchos han perdido sus ingresos, que cuyo capital acompaña la inflación y que es necesario retrotraer este capital para que la ecuación vuelva a ser razonable. Estamos hablando de pagar una cuota razonable. No estamos hablando ni de subsidios, ni de no pagar ni mucho menos. Y te estoy hablando de montos bastante altos que tienen estos créditos”, subrayó.
En el comunicado, el colectivo de Hipotecados UVA se exige a los legisladores “contemplar el sobre endeudamiento actual para bajar la deuda. De este modo, actualizando los ingresos de los tomadores, podremos garantizar el mismo grado de protección a los créditos existentes que la que se pretende para los futuros tomadores”, la “aplicación del nuevo índice desde el inicio del crédito” y la “inclusión de todos los hipotecados UVA”.