Canal Abierto Radio | Finalmente el Frente de Todos quedó en desuso y las boletas que se encontrarán en los cuartos oscuros en agosto y octubre serán bajo la denominación de Unión por la Patria. El nuevo-viejo espacio está conformado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Kolina, Unidad Popular, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Soberanxs y Patria Grande, entre otros.
Sin embargo, las agrupaciones y partidos que lo conforman aún no pueden ponerse de acuerdo en si llevarán un candidato único o se presentarán varios referentes.
Luego de reuniones con postulantes de otros espacios de la coalición, el precandidato a presidente por Unidad Popular Claudio Lozano aseguró: “No tiene sentido ir a las PASO con cinco candidatos, tenemos que encontrar un armado común que encuentre un camino soberano y democrático».
Elegido por su partido en el congreso nacional de Unidad Popular el 3 de junio, el referente explicó que buscaron discutir un proyecto para las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias que se realizarán el 13 de agosto.
“Las PASO tienen que resolver la orfandad al conjunto de los sectores populares y el desaliento en la militancia. Hay expresiones minoritarias que han tenido que ver con el rumbo tomado por el Gobierno que buscan una articulación con los factores de poder real”, explicó el economista.
Lozano se reunió en las últimas semanas con los distintos precandidatos a presidente de Unión por la Patria que comparten su idea sobre un proyecto nacional soberano y productivo, en los que se incluye el ministro del Interior, Wado de Pedro, Juan Grabois y Gabriel Mariotto. También tiene previsto un encuentro con el jefe de Gabinete Agustín Rossi, otro de los candidatos ya lanzados a la carrera presidencial.
Hoy me reuní con Gabriel Mariotto (@gabmariotto), precandidato presidencial del espacio Soberanos. Ambos coincidimos en la necesidad de fortalecer en las PASO del Frente de Todos un polo de fuerzas que sostenga un Proyecto Nacional, Popular y Democrático que permita desplazar del… pic.twitter.com/xK8LRirmJN
— Claudio R. Lozano (@Lozano_Claudio) June 14, 2023
Por el otro lado, se ha postulado el embajador de Brasil, Daniel Scioli, cercano al presidente Alberto Fernández y se baraja el nombre del actual ministro de Economía, Sergio Massa, para encabezar la lista de Unión por la Patria.
En relación a esas alternativas, el presidente de Unidad Popular sostuvo: “No hay voluntad de acompañar una orientación conservadora como conducción política”.
En esta gran lista que se escucha dentro del oficialismo, empezó a resonar con fuerza nuevamente en los últimos días el nombre del gobernador bonaerense Axel Kiciloff.
En ese sentido, Lozano se mostró de acuerdo con su postulación y señaló: “Es un muy buen candidato a presidente porque tuvo una gestión que se diferenció del resto de los gobernadores, por el tipo de orientación y criterio con el que trabajó”.
Claudio Lozano se reunió esta mañana con el precandidato a presidente @JuanGrabois del Frente Patria Grande para transmitirle la propuesta de que todos aquellos precandidatos que sostienen planteos similares deben confluir en un armado común que garantice un amplio bloque… pic.twitter.com/5NaDcUv2R9
— Claudio R. Lozano (@Lozano_Claudio) June 12, 2023
Por último, el economista aseguró que no es posible una recuperación económica si se mantiene el plan económico trazado por el Fondo Monetario Internacional: “Hay que cancelar el acuerdo con el FMI y replantear la negociación sobre la base de las irregularidades que hubo en el préstamo y la co-responsabilidad en la crisis de endeudamiento que tiene la Argentina”.
Conflicto y represión en Jujuy
En el marco de las movilizaciones de docentes, estatales y el sector privado en la provincia jujeña, el gobernador Morales aprobó una reforma exprés de la Constitución que criminaliza la protesta social.
Lozano sostuvo sobre este tema: “Hay una estrategia de carácter represivo en términos institucionales como modo de contener y controlar las reivindicaciones y las movilizaciones que demandan frenar el proceso de ajuste. Con esta reforma constitucional Morales se ha convertido en un pichón de dictador”.