Canal Abierto Radio | Ante la firmeza de las comunidades originarias y los sindicatos que resistieron la represión y siguen con los cortes de rutas, el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales tuvo que anunciar en una conferencia de prensa que retira dos artículos de la nueva Constitución y que escuchará a los pueblos originarias, a pesar de que han sido blanco central de la represión durante los últimos días.

Sin embargo, nada dijo sobre otras enmiendas constitucionales que también son resistidas como la  de Tierras Fiscales, Régimen de Aguas y el artículo sobre Dominio Originario de los Recursos Naturales.

Antes del mediodía se realizó la sesión legislativa para la jura de la nueva Carta Magna provincial, en una legislatura vallada y rodeada de protestas. La intergremial, el bloque de unidad de organizaciones sociales y la comisión del Tercer Malón de Paz, realizaron una fuerte movilización en San Salvador.

En ese marco, Jorge Angulo, referente del Consejo de los Pueblos Originarios Llankaj Maki, y  secretario de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de Jujuy, advirtió que “la decisión del Tercer Malón de Paz ha sido iniciar estas acciones de lucha porque no hay diálogo, hemos pedido una Consulta Previa Informada pero eso no se ha hecho”.

“Hacen mucho circo para hacer creer al resto del país que estamos en una provincia en las que las comunidades tienen participación”, agregó el dirigente en conversación con Canal Abierto Radio.

Sobre la cobertura nacional de la represión, Angulo subraya que “hay un cerco mediático terrible, el gran trabajo de los comunicadores indígenas y las radios comunitarias han ayudado para salir con esto, acá los medios de la provincia son socios del gobierno”

“El bloque del PJ es cómplice, Rivarola es socio de Morales y como constituyentes han avalado la reforma. La expresión de oposición hoy está en las calles”, concluyó.

Te puede interesar: La escandalosa reforma constitucional que impulsa Gerardo Morales

Gerardo Morales contra el Gobierno Nacional

En horas de la tarde, el gobernador provincial acusó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de instigar las protestas.

El Jefe de Estado respondió rápidamente cuestionando la reforma constitucional. “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, comenzó explicando en twitter.

Te puede interesar: Masivo y amplio repudio a la represión de Gerardo Morales

Por su parte, la vicepresidenta también escribió una respuesta de alto voltaje: “Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Fotos: Lucho Aguilar y Javier Brat en La Izquierda Diario

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico