Canal Abierto Radio | Se realizó la botadura de la compuerta que construyó el Astillero Río Santiago para el dique 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina, una pieza que se hizo íntegramente en la planta naval ubicada en Ensenada.  

Se trata de una mole de más de ochocientas toneladas de acero naval que mide aproximadamente cuarenta metros de largo por treinta y seis de ancho. Fue construida por casi novecientos trabajadores durante más de un año. 

En el acto oficial que se realizó el miércoles participaron el el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; junto a dirigentes gremiales como el titular de ATE nacional y CTA Autónoma, Hugo Godoy; el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, y el de Ensenada, Francisco Banegas.  

En 2018, el entonces presidente Mauricio Macri atacó en varias oportunidades a los trabajadores del sector, a tal punto que habló de la necesidad de “dinamitar” el Astillero.  

En diálogo con Canal Abierto Radio, Diego Seimandi -trabajador de la fábrica de Ensenada- señaló: “Cuando Macri dijo que había que dinamitar, en paralelo compró cuatro lanchas patrulleras a Francia que costaron más de 400 millones de euros; y se podrían haber hecho en el país”. 

A su vez, explicó que el Astillero no sólo hizo aportes para el área naval, sino también para sectores energéticos -con compuestos para la central de Atucha, la represa de Yaciretá y torres eólicas- y el aeroespacial.  

En el mismo sentido, Kicillof resaltó que desde el gobierno «le tapamos la boca a los agoreros de la derecha: hicimos la compuerta, el astillero se puso en marcha y produce» y añadió que «es un emblema de nuestra producción nacional».

Luego, se refirió a los dichos del precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio Néstor Grindetti, quien dijo que en caso de triunfar en los comicios cerrará tanto el Astillero como la empresa ABSA.

“Los mismos detractores del astillero del gobierno anterior hablaban en La Nación + de la compuerta como si fuera la puerta de chapa del galpón trasero de una casa, como si fuera una pavadita”, apuntó Seimandi, y agregó: “me hizo acordar al sketch `hablemos sin saber´”.  

Escuchá la entrevista completa: 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico