Redacción Canal Abierto | Organizaciones sociales y sindicatos nucleados en la CTA Autónoma, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros, marcharon al Ministerios de Trabajo en la antesala de la reunión del Consejo del Salario, donde funcionarios del Gobierno, representantes de las centrales obreras y empresarios establecerán un nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
El monto al día de hoy asciende a 87.987 pesos, muy por debajo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de 131.332 pesos recientemente calculada por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. «La actitud del Gobierno, la UIA y las autoridades de la CGT en las últimas reuniones han hecho que el SMVM esté hoy por debajo de la línea de indigencia», apuntó Hugo “Cachorro” Godoy, titular de CTA Autónoma, la única Central que rechazó el acuerdo pactado el pasado 21 de marzo.
«La actitud del Gobierno, la UIA y las autoridades de la CGT ha hecho que el #salariominimo, vital y móvil esté por debajo de la línea de indigencia», dice @CachorroGodoy de @CTAAutonoma en la marcha al Ministerio de Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario. pic.twitter.com/Lk0CaFMPyD
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 13, 2023
«La situación frente a estos salarios de indigencia deben ser superados y eso es lo que con la movilización venimos a reclamarle al Gobierno y a los empresarios, que tengamos la posibilidad de que el salario mínimo vital y móvil cumplan con lo que establece la Constitución nacional: el salario de un trabajador debe cubrir las necesidades básicas de la familia del trabajador y la trabajadora y para eso debe ganar 233.000 pesos y para llegar a eso deberíamos alcanzar un aumento del 170%», reclamó el sindicalista durante el acto a las puertas de la cartera laboral.
“Si el problema es el déficit, que aumenten los salarios y que le cobren impuestos a las grandes empresas exportadoras, financieras, que son las que están aumentando sus ingresos de manera extraordinaria”, señaló Godoy.
Además piso de referencia para los trabajadores formales, el SMVM tiene un claro impacto sobre los asalariados de la economía popular: beneficiarios de planes como el Potenciar Trabajo perciben un equivalente al 50% de este mínimo.
«Se ha suspendido la entrega de alimento para los espacios comunitarios», dice Omar Giuliani de la @FeNaT_CTAA. Las organizaciones sociales se manifiestan en CABA. pic.twitter.com/PDPoyzl9ez
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 13, 2023
En este sentido, la vocera del Frente Popular Darío Santillán y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez alertó que en las últimas dos reuniones del consejo el sector no tuvo representantes en la mesa. A su vez, denunció que “desde que asumió la nueva ministra de Desarrollo (Victoria Tolosa Paz), no llegan los alimentos en tiempo y forma a los comedores comunitarios”.
«Hoy un trabajador de la economía popular esta percibiendo $43.000. Las personas que se quedan sin trabajo acuden a las organizaciones», dice @dinasanchezok de @UTEPoficial en la marcha al Ministerio de Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario. pic.twitter.com/7xXMge6QYD
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 13, 2023
Luego de las intervenciones de referentes de organizaciones como el FOL y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), una delegación marchó a las puertas de la Casa de Jujuy para denunciar el armado de causas falsas y la persecución de quienes siguen manifestándose contra la política represiva del gobernador Gerardo Morales.
«Mucho tiene que ver con el proceso electoral, es muy triste que se juegue con el hambre de la gente». Las organizaciones sociales marchan en CABA contra el ajuste y la interrupción de la asistencia a los comedores. pic.twitter.com/eC6rACKBmp
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 13, 2023