Redacción Canal Abierto | La semana pasada una declaración de Dante Sica desató una ola de repudios y activó las alarmas en el mundo del trabajo. El ex ministro de Industria del macrismo y actual asesor de Patricia Bullrich sugirió “suspender la ultraactividad” de los Convenios Colectivos de Trabajo para forzar su revisión y reducir el costo de las indemnizaciones.
En una de las respuestas a esa propuesta, el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, explicó que “los CCT solo pueden reconocer mayores derechos que los establecidos en la ley (más vacaciones o licencias, menos jornada, más delegados, etc). Si el CCT se cae, volvemos a los pisos establecidos en la legislación general”.
Por su parte, Héctor Daer de la CGT, también cruzó al economista: “Lo mismo intentó hacer Patricia Bullrich en el Gobierno de De la Rúa, junto con la baja de los sueldos a los jubilados y a los estatales. Y así terminó De la Rúa. De ninguna manera la CGT permitirá la caída de los convenios colectivos”
En igual sentido se pronunció Pablo Moyano. “Que se quede tranquila Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, pero mucho más los laburantes, porque vamos a ser los primeros en estar en la calle cuando quieran tocar un derecho de los laburantes”, dijo el Adjunto de Camioneros.
Ahora, a días de las PASO, el secretario General de la CTA Autónoma y de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo “Cachorro” Godoy se posicionó en contra de las propuestas de los candidatos de la derecha.
“Todo proceso electoral es fundamental para los trabajadores y las trabajadoras –comenzó analizando el dirigente estatal- porque cuando se elije un presidente o una presidenta de la nación se está decidiendo un proyecto de país, y si hay algo que tenemos en claro es que no queremos que vuelvan al gobierno los que gobernaron junto a Macri y produjeron esta catástrofe social que todavía seguimos sufriendo”.
“Ahora quieren volver a expresarse como referencias de un cambio que sabemos que no va a suceder porque tanto Bullrich como Rodríguez Larreta y Milei son las expresión cabal de los sectores más reaccionarios, antiobreros y antipopulares que existen en el escenario político argentino”, agregó.
“El macrismo y la derecha hoy blanquean lo que siempre quisieron para la Argentina y sus trabajadores: perforar el piso de derechos, no solamente en el plano salarial, sino también en el de las condiciones laborales y los derechos adquiridos y no lo podemos permitir”, concluyó el titular de ATE y CTA-A.
Te puede interesar: Los riesgos de la propuesta de Dante Sica de suspender la “ultraactividad” de los convenios laborales