Redacción Canal Abierto | El juez federal de Rawson, Gusavo Lleral, dictó el sobreseimiento de los efectivos de Gendarmería Naiconal involucrados en la causa por la muerte de Santiago Maldonado, ocurrida el 1º de agosto de 2017 en el marco de la represión desatada por esa fuerza federal para desalojar un ncorte en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut.
Con esta medida, queda cerrada la causa iniciada por Sergio, hermano del artesano, sin ningún culpable material ni político.
La medida beneficia al gendarme Emmanuel Echazú, acusado de desaparición forzada de persona. Con la misma suerte cuentan los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, acusados por daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.
En otro de los puntos, Lleral ordenó la suspensión de la reconstrucción virtual del hecho y las pericias tecnológicas sobre los registros en video realizados por la propia fuerza en el momento de la represión que había dispuesto el propio magistrado en octubre del año pasado.
En el escrito que oficializa la decisión, Lleral asentó que “solo, sin que nadie lo notara, se hundió, en ese pozo en el que minutos antes Lucas Ariel Naiman Pilquiman había evitado caer cuando se propuso cruzar el río luego de animar a Santiago a realizarlo. En ese lugar, murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que los perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos”
Además, el juez estipuló que “aunque se insista en presentar los hechos de un modo absurdamente diverso a su esencia, aunque se pretenda evitar o demorar la realización de medidas de prueba develadoras de esos hechos, aunque insistentemente se propongan infinitas medidas abiertamente inconducentes, y aunque se declare públicamente que los hechos no son como sucedieron sino como algunos prefieren que hayan sido, lo cierto es que la verdad que rodeó la desaparición y muerte de la víctima de esta causa (y víctima de todas las manipulaciones espurias que de ella derivaron), es una sola”.
“El ser humano no puede detener su mente y su fantasía cuando la sencillez lo alcanza. Negarse a ver la realidad es materializar lo absurdo y vivir en la mentira. En el mejor de los casos, es abrazar una quimera”, puede leerse en otro fragmento en las 344 páginas de las que consta el fallo.
La decisión de Lleral se da a dos días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligaorias que tienen como una de sus protagonistas a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad al momento del hecho y que tuvo en éste un púlpito desde el que arengó su doctrina de mano dura al respaldar en todo momento a los acusados.
Tras conocerse la decisión de Lleral, Sergio Maldonado, titular de la querella por el asesinato de su hermano, manifestó por redes sociales que “hoy se acaba de confirmar el pacto de impunidad para Patricia Bullrich y la Gendarmería Nacional”.