Canal Abierto Radio | Pasan las horas y crece la preocupación respecto de las políticas que Javier Milei amenaza con aplicar en caso de alcanzar la presidencia.
Las palabras que suenan son dolarización, flexibilización laboral, recorte abrupto del gasto público, marcha atrás en derechos adquiridos como el aborto y la privatización de sectores claves. Sobre esto último, el candidato de La Libertad Avanza habló de un «sistema de vouchers para estudiar», con el que reemplazaría en su hipotética gestión a la enseñanza gratuita y obligatoria.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el ex ministro de Educación Nicolás Trotta analizó la propuesta del líder ultraliberal, que aseguró “no tuvo éxito en ningún país”.
También te puede interesar: “¿Qué pasa si en un país inestable aparece un líder inestable?”
“Tiene un fuerte desconocimiento del hecho de que el nuestro es un país federal, donde las responsabilidades del sistema educativo recaen principalmente en las provincias. Tres de cada cuatro pesos que se invierten en los niveles de educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria), son aportados por las provincias”, indicó el hoy presidente del Consejo Académico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), quien agregó: “Cualquier reforma de estas características, debería empezar por una trasformación en las 24 jurisdicciones educativas”
Ante la consulta sobre otras áreas, como el CONICET, sobre las que también podría recaer el ajuste, aseguró que “lo que hace grande a un país es la inversión de educación y ciencia”.
“Hay que comprender el descontento y la confusión por estos últimos años, pero es momento para reflexionar sobre las propuestas de cada uno de los candidatos. No hay soluciones mágicas, como renunciar a no tener moneda y reducir el Estado”, apuntó Trotta.