Canal Abierto Radio | “Estamos en un país que necesita crecer en desarrollo y una forma de hacerlo y conseguir mejoras para el pueblo, porque nosotros pensamos que la ciencia y tecnología tiene que estar el servicio de lo que necesite la gente, sale de la investigación en el sector público. Eso en manos privadas sólo va a aumentar ganancias de algunos pocos y termina dependiendo de que lo puedas pagar o no”.
Así lo sostuvo Carolina Komar Varela, doctora en química, investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y secretaria de la Junta Interna de ATE en declaraciones a Canal Abierto Radio.
Sus dichos se enmarcan en la respuesta que gran parte de los científicos de la Argentina salieron a darle a Javier Milei, quien aseguró en una entrevista televisiva que, de ser presidente, cerraría el Ministerio de Ciencia y Técnica y privatizaría el Conicet.
Avocada al trabajo con combustibles nucleares —sobre todo aquellos que se usan para reactores de investigación y producción de radioisótopos y reactores de potencia—, Komar se lamentó: “A mí me tocó entrar un par de años antes del relanzamiento del Plan Nuclear, así que vi el crecimiento de la CNEA cuando empezó a haber más plata, más líneas de investigación, más proyectos de desarrollo. Sería una pena perder gente que está trabajando hace un montón de tiempo, que generó experiencia específica. No sólo los profesionales y doctores: toda la parte administrativa y los técnicos requieren de una especificidad para el organismo funcione bien. Estamos viendo con bastante preocupación todo esto y la sensación que me queda es que se puede venir otra década de los 90, lo que es bastante terrible”.
También aseguró que “la ciencia y el desarrollo no son algo individual sino colectivo” y que “hay que fortalecer la producción estatal de energía”.
“La energía nuclear es un área que requiere muchos controles, porque uno está trabajando con materiales radiactivos. Una de las buenas prácticas que hacemos acá es que todo tiene un montón de protocolos de control en el manejo de material y de los residuos. En manos privadas si uno está penando en maximizar ganancias se corre el riesgo de relajar esos controles”, advirtió.
Finalmente, le recordó a los votantes de Milei que de esta crisis “nadie se salva solo” y que “es necesario defender todas las tareas que hacemos en el Estado porque son cosas que vuelven a la gente”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Canal Abierto Radio sale por R770 (AM 770) de lunes a viernes, de 19 a 20.