Canal Abierto Radio | Ante la crisis económica y la desvalorización permanente del peso nacional, una de las propuestas centrales de la campaña de Javier Milei ha sido la de una eventual dolarización de la economía argentina. Sin embargo, economistas y especialistas han advertido insistentemente sobre las dificultades y los riesgos que una medida de tan envergadura acarrearían para el país.
Tomás Raffo, economista del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, explicó en Canal Abierto Radio que se trata de una idea “distópica pero muy atrayente” y opinó que “algo del resultado electoral se explica por la crisis de la moneda y por la propuesta exótica y provocadora de dolarizar”.
“Él hizo una presentación financiera que tiene condiciones técnicas de poder realizarse –comenzó analizando Raffo-, con algo muy sencillo: hay de base monetaria el equivalente a 10 mil millones de dólares al tipo de cambio actual y al mismo tiempo hay reservas por otros 10 mil millones, con lo cual se podría dolarizar”.
“Pero el problema –continuó- es que para que se pueda hacer dejaría de existir el Banco Central, y el Bancos Central es deudor del sistema financiero local, de los bancos, les debe la famosa leliqs, 30 mil millones de dólares, y eso Milei lo quiere resolver con las acreencias del BCRA en títulos del tesoro que existen por 120 mil millones de dólares, que en realidad no valen eso porque si uno los vende en el mercado valen el 30%, es decir 40 mil millones, con lo cual lo podríamos hacer, dice él, pero lo que no dice es que el Estado deja de tener una deuda consigo mismo y pasa a tener una deuda con los que compran esa deuda, que son por lo general fondos de inversión de alto riesgo, los fondos buitres, o a entidades financieras internacionales”
“La consecuencia sería un crecimiento brutal de la deuda pública en moneda extranjera, para tener dólares que no emitimos, técnicamente se podría dolarizar pero no se podría sostener, con una espiral de más deuda, con gastos dolarizados más fuertes todavía”, agregó el investigador del IEF CTA-A.
Sobre las respuestas que el ministro y candidato de Unión Por la Patria dio a las pirotécnicas declaraciones del líder de La Libertad Avanza, Raffo señaló: “Massa dijo ‘espero que los bancos respondan porque lo que acaba de decir Milei es que va a haber un Plan Bonex’, y no es cierto, porque eso implicaría que a los bancos en vez de devolverles dólares les dieran un bono del tesoro, y lo que dijo Milei es que el bono del tesoro lo va a vender y con esa plata le pagaría a los bancos, con lo cual, lo que dijo sin decirlo es que se acaba el negocio brutal de los bancos con las leliqs, porque los bancos han tenido una monumental cantidad de pesos puestos para financiar al tesoro. Hay una discusión con el sistema financiero local”.
“Hay en la propuesta una ingeniería financiera para sobreendeudar a la Argentina. Es una exposición brutal a una deuda insostenible”, sintetizó el economista.
Además habló de los riesgos de crecimiento acelerado y pronunciado de la pobreza y la desocupación, y de los peligros de romper lazos con China y Brasil, tal como plantea Javier Milei.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Ilustración: Marcelo Spotti