Redacción Canal Abierto | El viernes 18, luego de que se realizaran en las escuelas de todo el territorio nacional actos conmemorativos por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de la Nación por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, publicó un tuit que poco después debió borrar. En él reproducía el video de un acto escolar donde se veía, de fondo, una bandera multicolor.

“Esto sucede en una escuela pública de CABA, lo mismo ocurre con la bandera mapuche en escuelas de la Patagonia… en nuestro gobierno la Bandera que ondea y nos reúne a todos es la bandera argentina, se termina el adoctrinamiento y el limar nuestra identidad como país”, escribió Villarruel en la red X (ex Twitter).

La bandera en cuestión no era otra que la cooperativista, y la institución donde ocurrió el acto es el Instituto de Educación Superior (IES) Juan B. Justo, de Villa del Parque, que cuenta con los niveles inicial, primario, medio y superior.

 

La respuesta institucional

Además de las respuestas en las redes sociales que le señalaban el error y la condujeron a borrar su publicación, desde la comunidad educativa de la institución no tardaron en pronunciarse. En un comunicado, manifestaron su “dolor e indignación” ante la publicación de las imágenes por parte de Villarruel que involucraba “malintencionadamente” a esa escuela.

En primer lugar, hicieron hincapié en la “preocupación por la difusión de imágenes de menores”, lo que viola el artículo 22 de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“En segundo término, destacar que el video publicado corresponde a un acto escolar de nuestro nivel primario en el que se observa el ingreso de la bandera de la institución, que simboliza orgullosamente el origen cooperativo de la misma. La señora diputada la confunde con la bandera mapuche y la de la comunidad LGTBQ lo que, según sus palabras, implicaría un ‘adoctrinamiento’ de las infancias”, reza el comunicado.

En efecto, los orígenes de la escuela se remontan a 1964 —que por entonces sólo ocupaba una parte del terreno que hoy abarca—, cuando les cedió espacio la cooperativa “El Hogar Obrero”, fundada en 1905 y emblema del cooperativismo nacional.

De igual manera, desde el IES Juan B. Justo recordaron que “una educación democrática debe fundarse en el marco del respeto a la identidad, elecciones de vida y posiciones políticas”, como establece la Ley Nacional de Educación (26.206) y que en esa escuela se educa “en la diversidad y el respeto por el otro”.

 

Imagen: Luciano Dico

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico