Redacción Cana Abierto | La Asociación Síndrome de Down de Argentina emitió un comunicado repudiando a Javier Milei por usar la palabra “mogólico” como insulto.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza se refirió con esa palabra -y otras agraviantes- al economista Roberto Cachanosky en un programa de TV de 2020, que fue viralizado en las últimas horas por la reciente difusión del canal La Nacion+.

ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) manifestó su profundo rechazo al uso de la palabra “mogólico” como insulto por parte del postulante ganador de las PASO.

“El término se ha utilizado históricamente en relación con las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”, aseguró la entidad en un texto.

“Ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir ‘la batalla cultural, la batalla cultural’. A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura”, escupió en un programa televisivo el aspirante a Presidente al referirse a Cachanosky.

La utilización de la palabra mogólico u otras relacionadas como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición.

“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, remarcó ASDRA.

“La utilización del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias”, concluye.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia, (INADI) Greta Pena, escribió en sus redes: “Lo dijimos desde el inicio de la campaña electoral. Queremos que sea un debate de ideas y no una sucesión de expresiones discriminatorias, peyorativas, de discursos de odio e intolerancia”.

 

“Promover la perspectiva de discapacidad para visibilizar, eliminar barreras y conductas estigmatizantes es una responsabilidad del Estado, a fin de garantizar la inclusión de nuestro colectivo, pero también de la sociedad en su conjunto”, sumó Fernando Galarraga, director de la Agencia Nacional de Discapacidad.  

La candidata a vicejefa de Gobierno porteño y compañera de fórmula de Jorge Macri, Clara Muzzio, dijo: “Termino el día y resuena en mi cabeza la violencia y el desprecio de un video que circula hace algunas horas en el que el candidato de La Libertad Avanza se refiere a una persona con el termino mogólico, un término utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down, un término discriminatorio y agresivo que pone a unos por encima de otros, que levanta barreras y corre de escena al amor y la empatía”, dijo la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

Ilustración: Marcelo Spotti

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico