Redacción Canal Abierto | El radical Leandro César Zdero será el gobernador de Chaco a partir del próximo 10 de diciembre. Así lo determinó el electorado chaqueño sin necesidad de una segunda vuelta.
Juntos por el Cambio contó con el 46,18% de los votos, superando así el 45% necesarios para evitar el ballotage. Jorge Capitanich se anotó el 41,62% como candidato del Frente Chaqueño. Si bien recortó la diferencia obtenida en las PASO llevadas a cabo el 18 de junio pasado, no le alcanzó para retener la gobernación.
Otro dato de la jornada tuvo que ver con el aumento de la participación. Las primarias, que sucedieron al fragor de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, fueron una de las primeras elecciones en las que se vislumbró el bajo nivel de concurrencia, con menos del 60%. Ayer el número ascendió al 73%.
Otro tanto ocurrió con el voto en blanco, que pasó del 10,86% en junio a 5% ayer. Sumados a los que asistieron a votar, se sumaron un 15% de votos efectivos.
La contienda central se completó con el 5,01% Gustavo Martínez (Corriente De Expresión Renovada); con el 3,46% Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) volvió a demostrar que los seguidores de Javier Milei lo son de la figura del economista pero no de otros que representan las llamadas «ideas e la libertad»; Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) anotó el 2,16%; Rubén Galassi (Libertarios en Acción), el 0,85% y César Germán Báez (Partido Obrero), el 0,72%.
La palabra de los contendientes
El gobernador Jorge Capitanich reconoció el resultado temprano, con poco más de la mitad del escrutinio avanzado. “Quiero transmitir que me comuniqué con el gobernador electo de la provincia del Chaco, Leandro Zdero, a quien le deseé el éxito necesario a partir del 10 de diciembre de 2023, porque ha sido elegido por la voluntad popular del pueblo”, manifestó el gobernador en conferencia de prensa acompañado por algunos colaboradores.
Y agregó que “esto no es un feudo, es un estado democrático en un sistema republicano y representativo de gobierno donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”.
La austeridad de la puesta del gobernador contrastó con la de Juntos por el Cambio. Como ocurrió cada vez que la escudería macrista tuvo oportunidad de celebrar una victoria provincial, la candidata presidencial Patricia Bullrich apareció al lado del ganador acompañada de otros referentes del espacio, que en el día de ayer fueron Ricardo López Murphy, Carolina Losada y Luis Naidenoff.
El gobernador electo agradeció “a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, que nos abrieron su corazón, que escuchamos sus dolores, pero que también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia”.
Y planteó que “la política tiene que dar un giro, las cosas que están bien hay que continuarlas, las que están mal corregirlas, y a partir de mañana emprendemos ese camino. A partir del 10 de diciembre se gobierna para todos”.
“Es un día de los más importantes que tiene hoy la República Argentina. Comenzamos a entrar con Leandro y con Silvana a aquellos lugares, a aquellos feudos que parecía que iban a estar para toda la vida. Y sin embargo, nosotros teníamos la convicción de que hay una decisión profunda de cambio de los chaqueños”, sostuvo Bullrich a su turno.