Redacción Canal Abierto | Jorge Julio López era albañil y peronista. Durante la última dictadura cívico militar, por su militancia en una unidad básica de su barrio, Los Hornos, fue secuestrado y estuvo detenido-desaparecido en distintos centros clandestinos en los que le tocó ser víctima y testigo del horror. Después de ser liberado se llamó a silencio, pero nunca a olvidar.
Durante años y años anotó en lo que tenía a mano, las bolsas de cemento con las que trabajaba, lo que había visto: ensayó identikits de los represores, anotó fechas y nombres, dibujó planos. Con todo eso bien guardado en la memoria se presentó en los Juicios por la Verdad y, finalmente, cuando se derogaron las leyes de impunidad fue un testigo clave en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en el que se logró condenar a perpetua a Miguel Etchecolatz.
López no llegó a verlo: un día antes, el 18 de septiembre de 2006, fue nuevamente secuestrado y hasta el día de hoy permanece desaparecido. Desde el primer momento los compañeros de López junto a los organismos de derechos humanos de La Plata apuntaron al comisario torturador y a los sectores que querían impedir la continuidad de los juicios.
De hecho, como contó la abogada Guadalupe Godoy, a los tres meses de la desaparición de López se allanó la cárcel de Marcos Paz donde estaba preso el genocida y se encontraron distintos elementos que daban cuenta de “relaciones con policías en actividad, con los presos y los sectores que los apoyaban”. Sin embargo, las esperanzas de esclarecer el caso pronto “se fueron diluyendo”.
Semanas atrás, fue la misma Godoy la que reveló que en los cuadernos del genocida, hallados en uno de esos allanamiento, figuraba como contacto el nombre de Victoria Villarruel, la hoy candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, una “vieja conocida” para quienes participaban en los juicios.
En diálogo con Canal Abierto Radio, la abogada contó que en ese cuaderno Etchecolatz organizaba su estrategia judicial, lo que deja en claro que Villarruel es más que una persona “preocupada por la persecución de la que eran blanco los genocidas”. “Es alguien que activamente era parte de esa causa”, dijo.
En estos 17 años, la consigna que levantaron las organizaciones sociales y de derechos humanos, de La Plata y de todo el país fue que López no desaparezca también de la memoria social. En ese afán hubo decenas de marchas y actos y se produjeron documentales, muestras, libros, entre otras producciones culturales. Porque, como decía el mismo López, “los argentinos tienen que saber”. A continuación, algunas de ellas:
Documental: Un claro día de justicia
Codirigido por Ana Cacopardo e Ingrid Jaschek, el documental narra el primer juicio contra los represores de la última dictadura argentina. Se hizo en base a los registros fílmicos y, como cuenta Cacopardo, fue «hijo de la urgencia» por la desaparición de López.
En el cielo nos vemos, de Miguel Graziano
Es el primer libro biográfico sobre Jorge Julio López y recupera los dibujos y escritos de puño y letra del albañil, en los que plasmó todo lo que pudo sobre su paso por los centros clandestinos de detención. Canal Abierto entrevistó al autor en distintas ocasiones.
Vigilia sonora en Radio Futura
Con la vuelta de la democracia, Radio Futura, fundada por Eduardo Candreva, se convirtió en refugio de la militancia platense y referencia de la lucha por memoria, verdad y justicia en esa ciudad. Desde la desaparición de López, cada 17 de septiembre a la noche la radio se mantiene encendida hasta la mañana siguiente y el estudio se llena de artistas, periodistas, abogados, militantes y vecinos que no duermen para despertar, como decía una de sus consignas. “López sabe como detenerlos”, fue la de este año, atravesado por la consolidación de espacios políticos negacionistas. En la web de la radio se accede a todas las entrevistas.
Desapariciones
En la reconocida serie documental de 2009, la fotógrafa Helen Zout capturó una de imágenes más emblemáticas de López.
Historias innecesarias
El youtuber Damián Kuc fue otro de los que abordó la desaparición de Julio López. Lo hizo en su canal con llegada a un amplio público joven.