Redacción Canal Abierto | El Concejo Deliberante de Moreno aprobó la expropiación de La Pastoril, la casona de la quinta donde fueron asesinados y secuestrados militantes del PRT-ERP en un operativo conjunto de fuerzas del ejército y policiales en marzo de 1976. El lugar será destinado a la creación de un Espacio de Memoria. Tras años de reclamo y trabajo, las organizaciones militantes y de derechos humanos de la zona lograron que los y las legisladoras municipales aprobaran la expropiación sin votos negativos.
“La memoria no se privatizó”, aseguraron al salir de la sesión los y las militantes de la asociación creada en torno a la pelea por convertir esa quinta, donde un operativo represivo irrumpió en una reunión del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores asesinando secuestrando y torturando militantes, en un lugar de memoria.
“Gracias a la lucha y perseverancia de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos y de la gestión municipal que tomó esta propuesta, el Espacio de Memoria y Derechos Humanos Quinta La Pastoril ya es del pueblo”, agregaron.
En la sesión que refrendó la expropiación de la casona no hubo votos negativos. Con la presencia de 21 Concejales dio su voto afirmativo el bloque completo del FDT, las concejalas del FIT y dos concejales de Cambiemos, bloque dentro del cual, cuatro concejales se abstuvieron.
El paso siguiente es una reunión para avanzar en una gestión coordinada entre la Municipalidad de Moreno y la Asociación Civil Casa de Memoria Quinta La Pastoril, integrada por una decena de organizaciones culturales, políticas, de derechos humanos y sociales entre las que también se incluye a la Comisión Provincial por la Memoria.
Esos espacios son los que lograron que en 2018 el lugar se señalizara como Sitio de Memoria y abrieron el camino para este proceso cuando advirtieron la intención de emplazar un proyecto inmobiliario en el lugar.
La quinta
El 29 de marzo de 1976 el Ejército Argentino y la Policía bonaerense atacaron la quinta La Pastoril, en el distrito de Moreno, donde el PRT ERP realizaba un congreso de su Comité Central. En la reunión había unos 70 compañeros, entre ellos militantes de organizaciones latinoamericanas. A causa de la embestida, siete personas murieron y otras cinco fueron detenidas y luego desaparecidas.
Durante la emboscada, cuatro personas resultaron muertas en el lugar a raíz de los disparos de armas de fuego: María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez. Otras tres fueron asesinadas mientras intentaban huir a bordo de un vehículo que fue interceptado por personal de las fuerzas conjuntas: Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez. El niño Eduardo Garbarino Pico, quien se encontraba con ellos en el vehículo, fue privado de la libertad. Los cuerpos sin vida fueron conducidos a la Comisaría 1º de Moreno para luego ser enterrados como “NN” en el Cementerio Municipal de esa ciudad. Años después, fueron exhumados e identificados.
En el contexto del operativo ilegal, al menos siete personas -Rodolfo Ortiz, Leonor Inés Herrera, Juan Domingo del Gesso, Héctor Osvaldo Villarreal, Carlos Guillermo Gerónimo Elena, Benigno Gerardo Tomadoni y Mariana Alba Pinault- fueron privadas ilegalmente de su libertad y tuvieron diferentes destinos. Ortiz y Herrera fueron asesinados, mientras que Del Gesso y Elena permanecen desaparecidos.
Entre otros asistentes a la reunión, lograron escapar los líderes del PRT-ERP Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga y Domingo Menna.
El juicio
En octubre del año pasado, el tribunal declaró que los hechos constituyeron crímenes de lesa humanidad y condenó a prisión perpetua a cuatro exmilitares (Juan Carlos Jöcker, Juan Manuel Giraud, Eduardo Sakamoto y Héctor Alberto Raffo), y a penas de 19 y 20 años de prisión a dos expolicias (Julio Alejandro Pérez y Juan José Ruiz). Además, el exmilitar Carlos Alberto Guardiola fue absuelto.
Los condenados revistaban en la Compañía de Ingenieros 10 de Pablo Podestá, la Compañía de Ingenieros de Agua 601 con asiento en Campo de Mayo y la Comisaría 1° de Moreno.
Con información de Andar Agencia / CPM