Redacción Canal Abierto | La ordenanza aprobada por el Concejo deliberante de Coronel Rosales designando con el nombre del Capitán de Fragata Pedro Eugenio Giachino a uno de los pasajes del Parque San Martin de la ciudad de Punta Alta sumó un nuevo repudio, el de la Comisión Provincial por la Memoria.
Esta aprobación ocurrió el 24 de agosto pasado con el voto de Juntos por el Cambio, que tiene la mayoría del cuerpo, y la abstención del Frente de Todos. Inmediatamente recibió la desaprobación del Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Punta Alta (MoVeJuPA), que en un escrito planteó que “no es la primera ocasión en que desde el Estado municipal se intenta reivindicar a través de acciones similares, el nombre del Capitán de Fragata de Infantería de Marina Pedro Edgardo Giachino, primera víctima fatal en la Guerra de Malvinas y elevado a la categoría de héroe cuando en realidad se trata de un represor integrante de grupos de tareas en la última dictadura que padeciera nuestro país, como ya se argumentara con citas de documentos en nota presentada el año pmo.pdo. a ese deliberativo por nuestro Movimiento».
Giachino fue el primer muerto en combate durante la Guerra de las Malvinas en 1982 y así se lo recuerda en círculos militares. Pero al poco tiempo de recuperada la democracia, los organismos de derechos humanos y ex detenidos desaparecidos lo señalaron como parte activa en el plan sistemático de exterminio desplegado por la última dictadura cívico militar.
Por tal motivo, en la carta dirigida al intendente y los ediles, la CPM planteó que “el pueblo de Coronel Rosales no puede honrar a una persona que cometió crímenes aberrantes y quedaron impunes sólo por el fallecimiento del victimario. Por otro lado, colocar nombres de calles o monumentos de personas que cometieron crímenes de lesa humanidad contradicen las bases estructurales sobre las que se construyó nuestra democracia”.
Y resaltó que “es menester que los nombres que sean impuestos sean de personalidades que han dejado una huella a imitar por las generaciones venideras. Deben ser personas faros o guías que iluminen el porvenir y además deben contar con el beneplácito de la mayoría de la comunidad, para que formen parte de su identidad”.
Desde el MoVeJuPA recordaron que en el artículo 3c de la normativa que establece los parámetros a la hora de nombras espacios públicos queda expresamente establecido que no pueden proponerse nombres de personas que hayan estado involucradas en delitos de lesa humanidad. La trampa esgrimida es que, al haber muerto en el conflicto bélico, Giachino no posee condenas en ese sentido.
Sin embargo, cuando hicieron la presentación, recordaron algunas pruebas que indican que Giachino estuvo involucrado en la represión ilegal:
*El sobreviviente de la ESMA Víctor Basterra testigo clave del juicio a las Juntas sostuvo que integró el Grupo de Tareas (1985)
*En el año 2001 en el Juicio por la Verdad se señaló que era encargado de todo el perímetro de la Base Naval de Mar del Plata. En la causa 4447 quedó comprobado que buzos tácticos de Mar del Plata formaban parte del Centro Clandestino de Detención y Tortura que funcionaba allí.
El conscripto Juan José María Perietti relató cómo eran las instalaciones y cuál era el funcionamiento del proyecto del pelotón de vigilancia y seguridad del cual Giachino era responsable en 1976.
La trabajadora Social Luján Gutierrez, al igual que otros sobrevivientes, declaró que fue Giachino quien la torturó, pero como este ya había fallecido, no se efectuó ninguna investigación y su legajo fue archivado.
*En el año 2010 Alfredo Molinari, ex subordinado de Giachino, declaró que el marino le ordenó en el año 1977 matar a un detenido que se hallaba encapuchado, esposado y de rodillas, acto al cual se negó, lo que le valió que en el año 1978 fuera degradado a marinero de segunda, arrestado y enviado al frente del conflicto limítrofe con Chile hasta que solicitó la baja en el año 1979.
* En el año 2012 Gabriela Della Valle, estudiante y militante del Partido Socialista de los Trabajadores declaró que el marino fue quien la interrogó bajo tortura en la Base Naval de Mar del Plata. Dicha declaración la realizó en una audiencia del juicio que ante el tribunal oral federal de Mar del Plata, se le siguió a 17 militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa Base Naval, el cuartel de Prefectura y en la Escuela de suboficiales de Infantería de Marina.
*Los legajos obrantes en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dan cuenta de la participación de Giachino en actos represivos relatados por víctimas y/o testigos del accionar del nombrado militar: -LEGAJO CONADEP N°7.891: Testimonio efectuado por Fernando Héctor Grunblatt del 26/10/2010; -LEGAJO SDH N°3.426, testimonio efectuado por Graciela Beatriz García del 12/08/2005; -LEGAJO SDH N° 4.230: Testimonio del Sr. Alfredo Cura del 26/04/13; -LEGAJO SDH N° 4.195: Testimonio del Sr. Alberto Domingo Di Pilato del 4/08/11; -LEGAJO SDH N°4.536: Testimonio del ex conscripto del área 400, del 11/04/13.