Redacción Canal Abierto | Este jueves 28 de septiembre, en toda América latina y también en Argentina, el movimiento feminista se moviliza por el Día del Grito Global por el Aborto Legal. En México, las acciones estarán marcadas por una reciente decisión que tomó la Suprema Corte, que el 6 de septiembre pasado declaró inconstitucionales los artículos que criminalizan el aborto en el Código Penal Federal y obligó al Congreso a derogarlos.
Gracias a esta medida, que se consiguió a partir de un amparo presentado por la asociación civil feminista GIRE, las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en las instituciones federales de salud.
En diálogo con Canal Abierto, Marcela Nochebuena, periodista en el medio de noticias mexicano Animal Político, consideró que “la Corte dio un mensaje muy importante”, sobre todo en un país en el que aún está pendiente la “despenalización social”.
No obstante, y para comprender mejor los alcances de la medida, también se refirió a las limitaciones, relacionadas con las particularidades de la organización política del país.
En esa línea, explicó que en México hay 32 entidades federativas con altos niveles de autonomía, con sus propios códigos penales y servicios de salud. En 12 de ellas ya se despenalizó el aborto a nivel local pero en las 20 restantes, continúa siendo un delito.
A esto se añade que el aborto “generalmente se persigue a nivel local, es decir, con base a los códigos penales de cada estado”. Por esto, “sigue siendo necesario despenalizar en cada uno de los estados para que la despenalización sea efectivamente nacional”.
Según Nochebuena, ese será uno de los reclamos centrales de las acciones del 28 de septiembre. También estará dentro del pliego de demandas “la reforma a la ley general de salud, a la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencias y al Código Penal Federal”; una iniciativa de fondo que “está congelada en el congreso federal hace varios años”, principalmente, por la falta de respaldo del presidente Manuel López Obrador.
¿Se viene la primera presidenta mujer en México?
Si bien las elecciones presidenciales son a mediados del año próximo, la carrera ya se largó y tiene como punteras a dos mujeres. Por un lado está Claudia Sheinbaum, de Morena, el partido en el poder, con amplias chances de ganar; y por otro Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, conformado por los tradicionales y conservadores PRI, PAN y PRD.
Nochebuena explicó que, con matices, ambas políticas se pronunciaron a favor de la equidad y otros temas de la agenda de género, lo cual genera expectativas en el movimiento. Sin embargo, “la prueba vendrá realmente a la hora de gobernar” y en las decisiones que tomen, sobre todo, en relación a la iniciativa de fondo congelada en el congreso federal.
Entrevista: Elisa Corzo