Redacción Canal Abierto | “Quiero mandarle un abrazo grande a los gendarmes que fueron absueltos, acusadas sus familias y destruidas. En el colegio les gritaban ‘asesinos’ cuando lo único que habían hecho era cumplir con la ley y con el deber”, sostuvo Patricia Bullrich, postulante por Juntos por el Cambio, en el primer debate entre candidatos y candidatas a presidente del pasado domingo en Santiago del Estero.
En el #Debate2023, Bullrich reivindicó a los gendarmes que actuaron en el caso Santiago Maldonado. [https://t.co/HXSkuwCuO2] pic.twitter.com/pLUiROHSi7
— Página|12 (@pagina12) October 2, 2023
Esta alocución era en réplica a Myriam Bregman que la había interpelado aludiendo a sus acciones como ministra de Seguridad de la gestión Macri. “Patricia Bullrich hablando de convivencia democrática. ¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel, asesinado por la espalda? Patricia Bullrich se equivoca y muchísimo, todas sus políticas implican represión”, sostuvo la postulante del Frente de Izquierda.
Sos una Mentirosa Patricia Bullrich. Los Gendarmes no están Absueltos, siguen Imputados. Como van a ser inocentes si Todavía no hubo juicio? Mentirosa! Santiago estuvo desaparecido 78 dias Gracias @myriambregman por el reclamo #JusticiaPorSantiagoMaldonado#BullrichEsResponsable
— Sergio Maldonado (@vikingomaldo) October 2, 2023
Rápidamente, Sergio Maldonado, hermano del joven que en 2017 permaneció desaparecido 78 días hasta que su cuerpo fue hallado semisumergido en el río Chubut, en el mismo lugar donde sucesivos rastrillajes no lo habían encontrado, le respondió a la ex ministra: “Sos una mentirosa Patricia Bullrich. Los gendarmes no están absueltos, siguen imputados. ¿Cómo van a ser inocentes si todavía no hubo juicio?”.
“Es una provocadora, pero además es una bruta. Lo hace o por ignorante o porque deliberadamente quiere instalar una versión que es mentira, al hablar de absolución de los gendarmes. Quiere establecer que todo está resuelto porque la palabra absolución significa el fin de todo un proceso con un juicio oral y público”, explica en diálogo con Canal Abierto Verónica Heredia, abogada querellante en la causa por desaparición forzada en representación de la familia Maldonado. “Busca confundir el sobreseimiento –dictado por el juez Gustavo Lleral– con absolución que son dos instancias del proceso diferentes”.
“No hay absolución porque no hubo juicio oral y público. Hay un sobreseimiento que no está firme, que ya está apelado. La causa continúa; hay medidas de prueba que fueron ordenadas y que no fueron cumplidas por Lleral. Hay un reconocimiento del Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –que estamos esperando que en estos días se expida sobre el caso– de que no se realizaron las investigaciones correspondientes a una denuncia por desaparición forzada; que hubo un proceder ilegítimo de las fuerzas de seguridad; que no hubo ni tenemos un juez imparcial; y que se atacó a Santiago y a su familia. Todo esto está reconocido por el Estado ante la CIDH así que lejos está esta causa de estar resuelta”, enumeró la abogada.
En qué instancias está la causa
“Estamos exactamente en la misma situación que en diciembre del año 2018. El 29 de noviembre del 2018, Lleral dictó un sobreseimiento, a los tres días, apelamos. Es lo mismo que pasó ahora: Lleral el 11 de agosto de 2023 dicta un sobreseimiento y a los tres días lo apelamos. Ahora, falta que la Cámara de Apelación determine que no se puede archivar la causa, que hay que seguir investigando y seguimos en la misma situación”, explica Heredia.
“Nosotros dijimos que el expediente, mientras estuviera Lleral, iba a tener la misma suerte que en 2018 y es exactamente lo que pasó. Dijimos que mientras siga el mismo juez vamos a tener el mismo resultado. En este momento, en vez de haber un gendarme imputado hay cuatro: Emmanuel Echazú, acusado de desaparición forzada, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, acusados por daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público. Otro elemento relevante es que, por primera vez, también apeló el Ministerio Público Fiscal”.
“Otra diferencia es que en septiembre del año 2019 la Cámara de Apelaciones le dijo al juez que tenía que seguir instruyendo, que había medidas de pruebas para hacer y Lleral no las hizo. Por eso entendemos que la Cámara de Apelaciones va a revocar esta resolución porque no cumplió con lo que ella misma le había ordenado hacer”, resume la letrada.
También te puede interesar: A 5 años, ¿qué hicieron con Santiago?