Canal Abierto Radio | La obra teatral Muerte accidental de un ricotero, que recoge la historia del asesinato policial de Walter Bulacio a partir de una adaptación de la obra emblemática de Darío Fo, está presentando su tercera temporada en el Teatro Border, ubicado en Godoy Cruz 1838, Palermo, CABA, todos los domingos a las 20.30, hasta finales de noviembre.

El director y creador Luciano Ferrari realizó la reversión junto a Daiana Kiernan de Muerte accidental de un anarquista, del reconocido escritor y actor italiano ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997.

La puesta incluye una banda en vivo que interpreta temas de los Redondos.

Walter Bulacio, de 17 años, fue detenido la noche del 19 de abril de 1991 en inmediaciones del Estadio Obras donde esa noche se presentaba Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Pasó la noche en la comisaría Nº35 de Núñez, sin una causa comprobable y una semana después, tras pasar diferentes hospitales, falleció. La causa demostró que su cuerpo presentaba golpes y traumatismo de cráneo. Aún no hay responsables condenados pero su muerte se convirtió en una bandera de la lucha contra la violencia institucional.

Nicolás Coronel, artista callejero y uno de los actores, le contó a Canal Abierto Radio que “es una obra italiana pero esta recontra argentinizada y las cosas que dice la obra se adaptan a cualquier parte del mundo. Es buenísimo poder plantear estas atrocidades de la policía de una manera tan copada y divertida”.

Además contó que, a diferencia de las temporadas anteriores, esta readaptación “es más oscura, más dinámica, mas real y más cruda, lo que hace que te metas en la historia  y te indignes, te emociones y te rías”.

Santiago Avena, otro de los artistas, habló del personaje que representa a María del Carmen Verdú, abogada de la familia Bulacio, en la obra personificada como una periodista: “Ella colaboró de manera activa con la obra a la hora de acercarnos detalles, información”.

En relación a los permisos que otorgó la familia Fo para la adaptación, contó: “Se conmovieron con el caso, vieron la similitud con el caso original, que es un caso real. Toda su obra esta atravesada por la lucha política de sectores de izquierda, anarquistas, socialistas en los 70, y nos cedieron los derechos”.

“Más allá de que es un hecho atroz de nuestra historia, está atravesada desde una comedia negra, por lo absurdo que ha sido todo, por lo absurdo que fueron los 90”, sintetizó.

En 2022, la adaptación argentina fue seleccionada para formar parte de un documental sobre la obra del escritor italiano.

Mas información en IG @muerteaccidentaldeunricotero

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico