Canal Abierto Radio | “Sería muy pretencioso decirle biografía. Es una pintura, una crónica de la vida de Hebe de Bonafini”. Así describe el poeta y periodista Demetrio Iramain su nuevo libro Hebe y la fábrica de sombreros. Escrito por él, pero narrado por ella.

“La fábrica de sombreros es la que había en El Dique, el pueblo donde Hebe nació, ahí, en Ensenada”, relata Iramain, quien, sobre todo en los últimos años, acompañó a la histórica presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en cada una de las iniciativas que nunca dejó de tener.

Hebe vivía a la vuelta de la fábrica de sombreros, en un momento donde todos los hombres usaban sombrero. “Era una de las fábricas más importantes de América Latina y el papá de Hebe trabajaba allí –explica Iramain, en diálogo con Canal Abierto Radio–. Por eso Hebe tenía muchas historias relacionadas con la fábrica de sombreros: muchas vivencias de su papá, todo lo que ella aprendió de la clase trabajadora, de los códigos de los obreros, del respeto a una huelga, de cómo se resolvían las situaciones de los carneros. Todo empieza allí, para Hebe y para este libro”.

En esta “pintura” que va desde su amistad de infancia con la hija del dueño, sus contradicciones de clase y sus anécdotas de militancia por los derechos humanos, hasta poemas escritos por ella misma, su autor –cuenta– fue construyendo el retrato de “Hebe niña, Hebe mujer, Hebe madre de Plaza de Mayo, que llega hasta sus últimos días”.

Lo hizo a partir de las historias que ella contaba en la Casa de las Madres cada lunes, durante el macrismo, en un ciclo que llamó “Mateando con Hebe”. Y también de entrevistas personales, minuciosas y profundas.

“Lo escribí yo pero Hebe estaba muy encima de la escritura. Siempre quise que todo lo que se dijera ahí fuera lo que Hebe quería que se dijera. Hubo momentos donde me confiaba alguna situación, alguna carta, y después me decía ‘mejor no la pongamos’, porque hacía a las cosas quizá dolorosas de su vida –narra–. Yo respetaba eso porque el libro era para que ella esté contenta, para que lo celebre, para que sea reivindicada, para que sea entendida en la racionalidad que hay detrás de todo lo que Hebe fue diciendo y haciendo en su vida. Desde dónde Hebe es la que todos conocimos”.

Si bien estaba previsto que Hebe y la fábrica de sombreros saliese los últimos días del año pasado, ella decidió postergarlo hasta ahora para que no se encimase con la aparición de otro, también sobre su figura, titulado Los caminos de la vida. Su decisión hizo que no llegara a verlo: Hebe falleció el 20 de diciembre de 2022. “Pero se salió con la suya porque el libro sale cuando ella quiso”, bromea Iramain.

Ya disponible para la preventa en la página de Grupo Editorial Sur, los primeros ejemplares comenzarán a distribuirse el 1 de diciembre, aunque la presentación oficial será el 4 de diciembre, día en que Hebe de Bonafini cumpliría 95 años.

 

Sobre 2023

De cara a las elecciones generales del domingo 22 de octubre, Irimain reflexiona: “Creo que Hebe estaría muy enojada con la situación y a la vez con ganas de dar pelea. Y se sentiría muy responsable de que el domingo elijamos a Sergio Massa presidente, que no nos equivoquemos ahí. Porque nos puede gustar más o menos el candidato pero no hay que dudar, ella no dudaría. Hebe tenía un sentido de la responsabilidad muy importante de que no es lo mismo Sergio Massa que cualquiera de las otras dos opciones electorales (más votadas): en un caso son abiertamente defensores de la dictadura, y en el otro están seriamente involucrados con el intento de asesinar a Cristina (Fernández)”.

Y remata: “De todas formas, no termina todo el 22 de octubre ni en la segunda vuelta, si es que la hay. Todo también continúa el 10 de diciembre, cuando esperemos ganar nosotros. Ahí también habrá que presionar mucho para que las cosas sean como a Hebe le gustaban, como el pueblo necesita”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: 

Canal Abierto Radio sale de lunes a viernes, de 19 a 20, por R770 (AM 770)

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico