Redacción Canal Abierto | A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Unión por la Patria CABA anunció hace instantes que no participará de la segunda vuelta ya que “sería insensato forzar un balotaje”.
“Consideramos que la estrategia correcta es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo presidente de la Nación”, dicen.
Luego de agradecer a los casi 600.000 votantes de la opción porteña, y de reconocer los escasos números que separan a Juntos por el Cambio de un triunfo, el texto señala que “una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei, nos dan la pauta de que sería insensato forzar una ballotage”.
Comunicado • Unión por la Patria Ciudad de Buenos Aires.👇🏼 pic.twitter.com/cpTABEIEJS
— UP Ciudad (@unionxlaciudad) October 24, 2023
Si bien ayer mismo Santoro había anunciado que esperaría al escrutinio definitivo para evaluar cómo seguir, la campaña nacional pesó fuerte en la contienda local: necesitado de seducir a una porción de los votantes de Patricia Bullrich, UP habría considerado imprudente confrontar con el macrismo en la ciudad para, de todas formas, llegar al 19 de noviembre con chaces casi nulas.
Con el 98.7% de los votos escrutados, el primo del expresidente había quedado en primer lugar con 49,6%, apenas a 0,4 puntos –poco menos de 10 mil votos– de ganar en primera vuelta. Santoro, en tanto, había quedado en segundo lugar con 32,2%.