Redacción Canal Abierto | “¿Podes nombrar tres mujeres referentes de la ciencia en el siglo XX?” / “Todos los cuerpos son reales” / ¿“Sabías que en el año 2019 se aprobó la ley 27.521, conocida como ley de Talles, con el objetivo de evitar situaciones de discriminación y que las personas puedan acceder a ropa adecuada a su cuerpo, pero que aún no está implementada?”/ “El Lenguaje de Señas es un reflejo de empatía que debería enseñarse en todas las escuelas”.
Mientras las redes estallaban ante el anuncio de una alianza entre Patricia Bullrich con la derecha antiderechos de Milei de cara al balotaje, frases como estas se podían leer y escuchar en los distintos stands y actividades de la Primera Muestra Interregional de ESI (Educación Sexual Integral) que se realizó en el Polideportivo Brian Toledo de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas. Participaron más de 500 chicas y chicos de 90 escuelas de distintos partidos del noroeste del conurbano bonaerense.
Como expresó Mirta Marina, titular de la Dirección de ESI y organizadora de la jornada, fue “un día para defender la ESI”. “Porque es necesaria, porque la gente la asocia con cosas buenas, con la esperanza de una escuela mejor, de una sociedad más inclusiva, de una familia más equitativa en la distribución de roles”, señaló.
Se montaron decenas de stands con afiches y juegos para problematizar e informar en torno al amplio abanico de temas que permite trabajar la ESI. Con ruletas, juegos de preguntas y respuestas, adivinanzas, orquestas, obras de teatro, mesas de debate de centros de estudiantes, las chicas y chicos mostraron orgullosos lo que habían preparado junto a sus docentes y referentes educativos de ESI.
“Los padres pensaban que con la ESI solo se hablaba de sexo, entonces les fuimos explicando los distintos contenidos que se trabajan, por ejemplo, cómo detectar violencias en el noviazgo. Así entendieron que era algo beneficioso para sus hijas e hijos. Ahora son ellos los que nos piden que demos charlas”, explicaba Silvana, una de las docentes que acompañaba el stand del colegio San José, de Libertad, Merlo.
La referente de otro colegio, el Vicente Grosso de Caseros, también se refirió a la experiencia de dar ESI en una escuela confesional y contó que uno de los temas que aborda con las chicas y chicos es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “La escuela como es católica no está de acuerdo con el aborto legal, pero es Ley, entonces yo tengo que brindar la información”, afirmó.
A Jonas, de la Escuela n°20 de Grand Bourg, lo que más le interesó al trabajar ESI fue poder conocer que había distintos géneros más allá del binomio hombre-mujer. Para él, ese saber fue valioso “para ayudar a otras personas”. “Me sirvió también a mí, para poder hablar con mi familia sobre lo que me pasaba”, contó.
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Otra de las escuelas proponía un juego de Verdadero o Falso con frases sobre salud sexual y reproductiva. “Con lo que más se equivocan es con la frase que dice que el VIH solo se contagia si se tienen relaciones con personas homosexuales o trabajadoras sexuales”, contaba -todavía sorprendida- una alumna de una escuela pública de Hurlingham. También aclaró que entre quienes incurrían en el error- vale aclarar, la afirmación es totalmente falsa -hubo chicos pero sobre todo grandes. “Yo a veces creo que sé más que mi mamá”, agregó risueña al hablar de la relación entre ESI y adultos, y la importancia de que se trabaje en la escuela.
En esa línea, al abrir la jornada, Pablo Urquiza, jefe de Gabinete de la Dirección provincial de Cultura y Educación, defendió: “No hacemos más que cumplir con la ley. La ESI no es adoctrinamiento, es algo público por eso se tiene que hablar en la escuela”.
Política pública
La muestra contó con un fuerte respaldo de autoridades provinciales y municipales. Entre estas estuvo Claudia Bracchi, subsecretaria de Cultura y Educación bonaerense, quien destacó la importancia de la muestra interregional en el marco de los 40 años de democracia y en un contexto en el que muchos ponen en cuestión a la misma Ley de Educación Sexual Integral.
“Todo proyecto de país tiene un modelo educativo y nuestro proyecto pone a la ESI como parte de la formación integral de las y los estudiantes. Son tiempos donde algunos quieren sacar la ESI y nosotros estamos haciendo esta maravillosa muestra que da cuenta del trabajo de las escuelas públicas”, subrayó.
Al igual que otros funcionarios presentes, Bracchi también puso de relieve la participación de escuelas tanto de gestión pública como privada. “El sistema educativo de la provincia de Buenos Aires con sus 5 millones 200 mil estudiantes, sus 480 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, y sus 21 mil escuelas se piensa como un sistema educativo único, público, de dos gestiones. Por eso, todas las definiciones de la política educativa son para todas las escuelas bonaerenses”, indicó. “La ESI incomodó en algunos lugares y eso hizo que uno tuviera que trabajar, sin prisa pero sin pausa, para que sea una política pública para todo el sistema educativo. Y acá se ve claramente que está sucediendo”, cerró.