Canal Abierto Radio | ¿La democracia en peligro?: cómo los memes y otros discursos marginales de Internet se apropiaron del debate público es un libro que recorre la historia del meme, su injerencia en la política en otros países y cómo ha pasado de la vida digital a la vida real.
Su autor Juan Ruocco, habló con Canal Abierto Radio y analizó el fenómeno en clave electoral.
“La incidencia más grande (de las redes) se dio antes de que (Javier) Milei haya sido electo como diputado. Hizo esa transformación de ser un personaje mediático a una personalidad de la política. Ahí el apoyo que tuvo, muy orgánico y de muchos usuarios que daban su tiempo a difundir en varios niveles tanto su imagen como el pensamiento neoliberal, fue clave para el crecimiento que tuvo posteriormente”, explicó.
Si bien aclara que su presencia en redes no explica los más de 7 millones de votos que obtuvo en las primeras, sí afirma que “el núcleo duro” sirvió para este primer salto.
¿Por qué el discurso que prevaleció en las redes es de derecha?
“Durante mucho tiempo, de la centroizquierda a la izquierda la forma de participación política tuvo que ver con métodos mucho más tradicionales: el territorio, locales partidarios, estructuras partidarias clásicas, volanteadas. Si bien había trabajo en lo digital, no era el lugar principal donde se hacía política —detalló—. La derecha no tenía lugares de validación simbólica. Los discursos liberales no tienen lugares en la academia tradicional, por ejemplo. Internet era el único lugar donde podían estar, entonces se volvió mucho más importante”.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, algo cambió.
“La campaña contramemética ayudó mucho a poder disputar el espacio digital donde hasta antes de las PASO el discurso liberal era hegemónico. Era muy difícil responderles, plantarse, había temor a la represalia. Y creo que eso se rompió a partir de las PASO”, aseguró.
“Hubo un impulso muy fuerte de los chicos de Gelatina, Tomás Rebord, de un montón de gente con comunidades muy fuertes que salieron explícitamente a bancar al candidato Sergio Massa y eso por lo menos embarró la cancha y rompió esa sensación de hegemonía libertaria —relató—. Un montón de gente ya no se siente sola y siente que puede memear contra la derecha, y empieza a disputar el discurso. Y si bien por ahí eso no tiene un correlato directo con las urnas, sí genera una sensación de participación y de que se puede aportar un granito de arena a la campaña”.
Para el analista, esto “establece una lógica contrapuesta entre lo individual atomizado, que parecía tener una coordinación a través de la descentralización, y un rival organizado y colectivo frente al que parece poco”.
“Había mucho de no ir a votar, o de hastío o de la propia militancia peronista completamente desencantada con Alberto Fernández. La lógica libertaria había hecho mella. Ahora que vuelven a aparecer la vieja y querida solidaridad, la causa colectiva y recuperar esa tradición tan propia de este sector, me parece que un poco los dejó descolocados”, finalizó.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Canal Abierto Radio sale de lunes a viernes, de 19 a 20, por R770 (AM 770)