Redacción Canal Abierto | En 1975, el denominado “Operativo Serpiente Roja del Paraná” desembarcó en Villa Constitución con un único objetivo: desarticular, a fuerza de represión y muerte, la enorme organización de la que los obreros y el pueblo habían sido protagonistas en el movimiento conocido como “Villazo”. Aquel fue un ensayo de lo que después sería la marca registrada de la última dictadura cívico-militar.
Esta mañana, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario que venía llevando la causa por los delitos contra 67 personas dispuso que el Juicio Oral se desarrolle en el Tribunal provincial de Villa Constitución. La medida se tomó tras los reiterados pedidos de víctimas y querellantes en este proceso que juzga delitos de lesa humanidad cometidos en esa localidad del sur de la provincia de Santa Fe.
Por todo esto, las próximas audiencias se llevarán a cabo los días 27 y 28 de noviembre y 4, 5 y 6 de diciembre en la sede de justicia villense.
Una causa histórica
En este juicio se juzgará a 22 personas acusadas por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Villa Constitución a partir de marzo de 1975.
Entre los imputados se encuentran Roberto Pellegrini y Oscar Torralvo, ex directivos de Acindar, junto a ex miembros del Ejército, de la Policía Federal y provincial y de Prefectura Naval por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, asociación ilícita y homicidios. Al menos 18 personas vinculadas a Acindar fueron asesinadas, 8 se encuentran desaparecidas y 69 estuvieron detenidas y luego fueron liberadas.
También te puede interesar: A 48 años de “El Villazo”, la gesta obrera del pueblo de Villa Constitución
Hasta 1976, la siderúrgica estuvo presidida por José Alfredo Martínez de Hoz, luego designado ministro de Economía por la dictadura.
Más de 20 querellas particulares están representadas por Gabriela Durruty, Federico Pagliero, Julia Giordano (APDH) y Jesica Pellegrini. Ésta última evaluó que “es una causa muy emblemática por muchas razones, no sólo porque el Villazo fue la última gran huelga clasista en nuestro país, que inspiró a todo el movimiento obrero en lo que siguió después de la dictadura. También porque el epicentro de la represión del golpe del 76 fue la clase obrera organizada. Y por todo lo que significa para los compañeros que sobrevivieron y que están acá y los que no están, como (Alberto) Piccinini, Victorio Paulón y muchos otros que hicieron muchísimo por esta causa”.
Fuente: CTA Autónoma Santa Fe