Redacción Canal Abierto | La cuestión habitacional pasó a ser una preocupación para quienes no son propietarios desde que el domingo pasado Javier Milei fue elegido como Presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre.
Dos colectivos de vulnerables habitacionales recibieron sendos baldazos de agua fría en las entrevistas en las que el economista híperliberal viene dando a medios amigos tras la elección que lo consagró como el próximo primer mandatario.
Mientras que a través de un comunicado firmado en conjunto la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA), celebraron el anuncio y plantearon que el mismo va en línea “con lo que nuestras instituciones siempre hemos sostenido con vistas a resolver el grave problema generado por la legislación vigente”, del otro lado del mostrador la sensación es contraria.
El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, contó que “la declaración ya generó consecuencias inmediatas, lo cual lo vemos con preocupación. Desde ayer a la mañana se suspendieron las firmas de los contratos de alquiler esperando lo que suceda”.
“Mucha gente renueva o se muda y les están diciendo que no se firman los contratos. Ayer me escribió un periodista que vive con su hijo, que se le termina el contrato a fin de mes, había señado un departamento y lo habían llamado para decirle que se suspende. No tiene a dónde irse en una semana”, afirmó el referente de los inquilinos.
Y advirtió que el planteo de Milei deviene en que “no haya marco regulatorio y que se puedan firmar contratos, por ejemplo, por un mes y en cualquier moneda”.
Muñoz denunció que “las inmobiliarias y el mercado obviamente aprovechan para suspender las firmas, esperar un nuevo marco regulatorio o, como plantea Milei, que no haya marco regulatorio y que hagan lo que se les antoje”, y recordó que situaciones similares ya ocurrieron en el pasado “cada vez que hay una declaración de alguien diciendo que hay que derogar, suspender o modificar la ley”.
Otro sector afectado por la vivienda es el de quienes se hipotecaron a través de los créditos UVA impulsados durante el gobierno de Juntos por el Cambio. Al respecto, Milei respondió: “usted tomó una decisión en términos de renta-riesgo y ahora, como el resultado es adverso, usted quiere que lo pague otro. Eso es incorrecto. Si usted tomó una decisión incorrecta, usted se tiene que hacer cargo de la decisión”.
Este régimen de créditos hipotecarios establece un ajuste por inflación. Al momento de su lanzamiento, ésta oscilaba el 25% anual. Pero a partir de 2018, la aceleración del aumento del IPC complicó la situación de los tomadores de esos créditos, que desde entonces reclaman una salida alternativa para poder seguir pagando.
Una de sus integrantes, Claudia Pilo, sostuvo que “no esperábamos otra respuesta” de parte del presidente electo. “En la campaña fue muy explícito con su filosofía de pensamiento de ‘sálvese quien pueda’”, recordó. “Pero hay expresiones que son muy fuertes”, lamentó.
La referencia de Pilo fue al concepto expresado anoche por Milei en una entrevista concedida al canal TN, en la que dijo que a los deudores damnificados el Gobierno no le puso “una pistola en la cabeza” para que tomasen un crédito.
Javier Milei afirmó que no va a intervenir en el tema de los créditos UVA porque es un acuerdo entre privados: «Nadie le puso una pistola en la cabeza para tomar un crédito UVA, es incorrecto que lo pague otro»🗣️ pic.twitter.com/iyN0hpmwJL
— El Destape (@eldestapeweb) November 23, 2023
Otra integrante de la agrupación, Paola Gutiérrez, señaló que los créditos UVA significaron “una política de acceso a la vivienda y el Estado nos tiene que garantizar poder pagar”.
“No se está pidiendo que el Estado ponga plata, hace cinco años pedimos que los bancos ganen un poco menos”, explicó.
“Tendremos que ir a la Justicia y presentar miles de demandas, vamos a salir a la calle y defender nuestras casas, porque la vivienda es un derecho constitucional”, adelantó en declaraciones a la agencia Télam.
Por lo pronto, el colectivo lanzó una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma Change.org, que al cierre de este artículo ya contaba con más de 48.000 voluntades.
“Los créditos UVA van avanzando tan rápidamente con la carga de interés que va a llegar un momento que va a ser insostenible, aún cuando el propio banco te prometa que el máximo de sueldo que puede tocar es del 35%, porque eso lo pasan al final de la cuota transformándose en una bola de nieve imposible de parar”, plantea en el texto de la convocatoria su impulsor, William Walter Lupia, uno de los más de 100.000 deudores UVA que hay en todo el país.