Canal Abierto Radio | Al asumir el nuevo directorio del Banco Nación, se encontraron con diferentes irregularidades, entre ellas, los créditos millonarios otorgados a la cerealera Vicentin que “a pesar de que estaban sin pagar, con la calificación vencida y excedida, el directorio validó aumentar la exposición y el endeudamiento con este grupo empresario”.

El dirigente de Unidad Popular, quien dio detalles de la causa penal a Canal Abierto, explicó que se violaron los límites establecidos por el Banco Nación y por el Banco Central de la República Argentina, que “para una empresa en tanto no debe comprometer más de determinado porcentaje del patrimonio de la entidad”.

Las 16 firmas de Vicentin operan en el comercio exterior de granos, en biodiesel y en la fabricación de aceites para el mercado local. Durante el gobierno anterior, mientras la producción local se caía, la empresa tomó un crédito por 300 millones de dólares y logró importantes ganancias. Sin embargo, en agosto dejaron de pagar al banco y defaultearon la deuda a todos los acreedores a partir del 5 de diciembre de 2019.

«Vicentín es el principal aportante a la campaña de Cambiemos: aportó 13 millones de pesos a través de tres de sus empresas controladas».

Pese a tener 84 días de atraso y 27 cuotas vencidas, el directorio anterior del Banco Central “convalidó aumentarles el crédito en 61 millones de dólares y luego en 43 millones de dólares”. Los funcionarios a los que les tocó negociar con la empresa denunciaron que “Vicentín tenia línea directa con Presidencia, y a partir de allí separaba de las reuniones a aquellos funcionarios que planteaban posiciones de mayor rigurosidad y disciplinamiento«.

«Después de que Vicentín deja de pagar, y teniendo una cuenta en el Banco Nación en dólares que estaba afectada como garantía de crédito y de donde podría haberse cobrado la deuda de manera de no afectar la situación patrimonial y su situación contable, deliberadamente no se ejecutaron las garantías que le hubieran permitido cobrar la deuda»

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas