Redacción Canal Abierto | Desde el miércoles 6 de diciembre los trabajadores y trabajadoras de la Clínica de los Virreyes en el barrio porteño de Belgrano –ubicada en Ciudad de la Paz 1157–, están ocupando el sanatorio que es propiedad del Instituto Panamericano de la Salud, una sociedad anónima que, según señalan, esconde al verdadero propietario: Víctor Santamaría, secretario general hereditario del SUTERH –gremio de los porteros–, responsable del Grupo Octubre (dueño entre otros medios de Página|12 y Canal 9) y ex titular del PJ porteño.
Antes de tomar esta decisión, el personal tuvo una reunión con la directora médica de la clínica, la doctora Patricia Rodríguez, quien les informó que el destino de la misma eran “el cierre y el vaciamiento” y que se fueran a sus casas a esperar los telegramas de despido. De esta forma, 400 familias ven peligrar su sustento en un momento por lo demás crítico social y políticamente para nuestra comunidad.
“Hace varios años que la clínica viene pasando de mano en mano, cambiando de dueños. Hace un tiempo la tomó el sindicato SUTERH, a través de la Obra Social OSPERYH, que compraron esta sociedad anónima. Hace más o menos un año y medio vienen con una desidia total: no tenemos insumos, los sueldos nos los pagan en tres o cuatro cuotas. Ahora, nos dijeron que no va a haber aguinaldo para nosotros y del sueldo de octubre aún nos adeudan el 15%”, explica en diálogo con Canal Abierto Alejandro Acuña, enfermero de Unidad Coronaria con 13 años de antigüedad en la clínica.
El gremio de Sanidad (ATSA) es conducido por el triunviro de la CGT Héctor Daer. En la tarde de ayer, representantes gremiales sostuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo con la empresa para discutir la cuestión de los salarios. Una reunión entre representantes sindicales y sindicalistas empresarios. En la misma, la empresa sostuvo la decisión de cerrar la clínica el 18 de diciembre. Este próximo viernes, sostendrán una nueva audiencia para ultimar detalles sobre el cierre y la liquidación a los trabajadores.
“La clínica está funcionando. Hay 30 pacientes que están cuidados, tienen su médico de guardia y su enfermero. Nosotros la tomamos el miércoles pasado, nos quedamos en la entrada para impedir que se lleven cosas. Cuando nos dijeron que el destino era cierre y vaciamiento, nos opusimos y cuando vinieron camiones para llevarse camas, respiradores, equipo médico, no lo permitimos. Nosotros queremos seguir trabajando”, explica Alejandro. “Hay mucha gente que hace muchos años que está aquí. La indemnización o la liquidación que nos quieren hacer es una miseria. Nos quieren dejar en la calle a gente que tiene más de 50 años. Yo tengo 54 años y desde hace casi 14 años que estoy trabajando en la clínica. A partir de ahí decidimos esta toma pacífica de la clínica para que no nos roben nuestra fuente de trabajo”.
Victor Santamaria, Hector Daer culpables pic.twitter.com/FTA2tcXiQI
— MEC (@nefrona444) December 8, 2023