Canal Abierto Radio | Sobre el final del gobierno del Frente de Todos, la Federación de Aceiteros logró cerrar una paritaria récord de 179% de aumento que lleva el mínimo a 630.294 en diciembre y 888.715 en enero.
Canal Abierto Radio dialogó con Daniel Yofra, titular del gremio, quien contó que “si hay un desfasaje económico importante tenemos una cláusula dentro de la paritaria que permite que cualquiera de las partes, tanto las patronales como los trabajadores pueda pedir una reunión. Nosotros lo hicimos en función de los vaivenes económicos que se vienen produciendo y acentuando últimamente”.
Y resaltó que, “más allá del porcentaje. Creo que lo más importante es que el inicial, el básico, en diciembre va a cobrar 630.000 y a partir del primero de enero, 888.715. Esto es el peón, que no tiene adicionales porque recién arranca en la primer categoría”.
De cara al tiempo abierto con la asunción de Javier Milei y la advertencia de un ajuste en el que, a la hora de los aumentos, los precios tengan más velocidad que los salarios, Yofra señaló que “hay algunos gremios que no están preparados porque dejaron pasar la oportunidad de estos últimos años de paritarias y hay organizaciones gremiales que fueron responsables de que hoy tengamos parte de ese 40% de pobres en nuestro país”.
“En la medida en que las organizaciones no estén preparadas para algo que sea más duro que lo que venimos teniendo va a ser un problema para todos los trabajadores”, agregó el dirigente.
“Hay organizaciones que tienen salarios muy bajos. Nosotros tenemos el 42% de pobres, de los cuales el 40% son trabajadores registrados. Evidentemente, somos parte responsable de ese porcentaje elevado de pobres. Tenemos una CGT que discutió un piso salarial y un Salario Mínimo Vital y Móvil de 120.000 pesos. Eso evidencia un claro desconocimiento por parte de la dirgencia nacional sobre las necesidades que hoy tiene la clase trabajadora”, analizó Yofra.
“En la medida de que de que las organizaciones no estén preparadas para algo que sea más duro que lo que venimos teniendo, me parece que va a ser un problema para todos los trabajadores”, advirtió el aceitero.
“Pero también hay que esperar. No podemos abrir el paraguas antes de que llueva. Algunos dicen ‘esperemos que le vaya bien a Milei’ y yo creo que le tiene que ir bien a la Argentina”, dijo Yofra.
El gremio que encabeza Yofra tiene un historial de cierres de paritarias al alza en relación a la inflación. El dirigente se encargó de refutar la hipótesis según la cual esto ocurre al tratarse de patronales exportadoras, que son las que más facturan y pueden hacerle frente a esos montos.
“Yo te podría hablar del convenio de la UOM que tiene empresas como Techint o Aluar, que también podrían pagar este salario y no lo pagan”, sostuvo Yofra.
“Yo te doy una experiencia personal. Yo entré en el año `92 en Dreyfuss, que es una multinacional y teníamos salario de hambre hasta el 2004, cuando empezamos con esta modalidad de pedido salarial. Me parece que esa es una excusa que tienen aquellas organizaciones que no luchan para que sus trabajadores tengan una vida digna”, agregó.
Y recordó que “nosotros éramos pobres trabajando en la misma empresa en la que trabajamos hoy, simplemente que cuando entre el 2002 y 2003 se empezó a mover el tema de la paritaria, nosotros lo supimos aprovechar. Empezamos a ver que se podía pelear de esta forma. Nosotros consideramos que es el punto de partida: todos los trabajadores, a partir del primero de enero, deberían cobrar 888.715 como consiguió Aceiteros”.
“Lo que pasa que estamos acostumbrados a ser pobres como trabajadores. Es algo absurdo, cuando hace 50 años atrás uno buscaba trabajo para dejar de serlo. Entonces te acostumbran a que vos no tenés posibilidad de ir de vacaciones, de tener una alimentación adecuada, de tener una vivienda digna, de mandar a tus chicos al colegio. Todas esas cosas tienen un valor y se ve que hay dirigentes sindicales nacionales que no le dan valor”, señaló.
Consultado sobre las advertencias por parte de funcionarios del Gobierno que no se tolerarán protestas callejeras ante los reclamos que, de cumplirse el ajuste anunciado, no tardarán en surgir, Yofra planteó que “si vienen a apagar el fuego con nafta, se va a prender mucho más. Si el pronóstico es el que tiraban antes de la elección y reafirman durante estos días, me parece que eso no se resuelve solamente con represión. Esa es una mirada muy sesgada de este de este grupo de dirigentes que la tiene desde hace tiempo con querer pegarles solamente a los que a lo que menos tienen”.
“Si ellos piensan que la represión es la solución al hambre y a la desocupación, van a terminar de igual manera como cuando un grupo de estos dirigentes políticos estaban en el año 2001”, concluyó Yofra.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Foto: Diego Martínez para Tiempo Argentino