Redacción Canal Abierto | Con dos horas de demora, el ministro de Economía Luis Caputo anunció las primera medidas económicas.
El mensaje fue previamente grabado. Según versiones que circularon desde las 17, horario en el que se esperaba la transmisión, hasta las 19, el motivo de la demora fue que la grabación debió realizarse más de una vez. Esos mismos offs daban distintos motivos, desde recusaciones por parte de terminales judiciales hasta la corrección del tono en el que Caputo hablaba.
El ministro comenzó su anuncio en tono didáctico, haciendo un diagnóstico de la situación. Allí volvió a instalar lugares comunes en los que se hace la analogía de la economía de un país con la doméstica para explicar el déficit fiscal.
También insistió con la realidad instalada por el presidente Javier Milei en su discurso de asunción según la cual estamos ante una hiperinflación de 15.000% a la que aportó la cifra de 60.000 pesos como precio al que podría irse el sachet de leche. Al igual que el primer mandatario, y aún con la posibilidad de recurrir a gráficos explicativos, tampoco dio fundamentos de los que se pudiera partir para concluir en números tan temerarios.
Destacó que por primera vez el candidato ganador explico su plan de gobierno y aún así fue votado por la mayoría –sin aclarar que fue en un balotaje–, lo que calificó como «una gran oportunidad».
Sin dar mayores precisiones y a modo de títulos, enumeró las diez medidas con las que quedó inaugurada la etapa Milei.
1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año. Resta saber si la medida alcanza a organismos descentralizados y empresas con participación estatal
3) Reducción de la cantidad de 18 a 9 ministerios, de 106 a 54 secretarías y de 182 a 149 las subsecretarías. El cálculo es que se baja en un 34% la cantidad de funcionarios.
4) Reducción de aportes a las provincias.
5) Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte. No hubo desglose de sectores, porcentajes ni continuidad de la tarifa social. El dato no es menor, ya que los sectores de más altos ingresos no cuentan más con este beneficio, por lo que el recorte llegará de la clase media para abajo.
7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.
8) El dato más específico y del que aún no había trascendidos es la cotización del dólar oficial a $800. A esto se le suma el aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y la suba de retenciones a las exportaciones no agropecuarias.
9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
10) Como paliativo a los sectores más vulnerables se anunció la duplicación del monto de la AUH y el aumento en un 50% el importe de la Tarjeta Alimentar.