Redacción Canal Abierto | En el programa en el que participaba como invitada junto al presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich arremetió contra la agencia de noticias estatal Télam cuando aseguró que “Reuters, la empresa más importante, que todavía subsiste como agencia, tiene 200 trabajadores en el mundo entero. Télam tiene más de 1.000 en un solo país. Reuters tiene agencias en todo el mundo”.
La primer desmentida vino por parte del Jefe del Departamento Latinoamérica de la propia Reuters, Adam Ransay Jourdan, quien a través de su cuanta de X posteó: “Me encanta el reconocimiento de Patricia Bullrich, de Argentina, a Reuters como la agencia de medios ‘más importante’ del mundo (¡de acuerdo!). Aunque para dejar las cosas claras, tenemos 2.500 periodistas de texto, fotografía y televisión cubriendo las noticias en oficinas de todo el mundo”.
Love the shout out here from Argentina’s @PatoBullrich for @Reuters as the ‘most important’ media agency in the world (I agree!). Tho to set record straight we have 2,500 text/photo/TV journalists covering the news in bureaus around the world. https://t.co/Dz52ys7Hi9 pic.twitter.com/I03M0jXjsF
— Adam Ramsay Jourdan (@ARJourdan) December 24, 2023
Desde la comisión interna de SiPreba en Télam compartieron un video en el que a las declaraciones de Bullrich se le agregan datos obtenidos de la página oficial de Thomson Reuters.
Se trata del balance anual de 2022 y allí consta que emplea a 15.100 personas en América Latina, 6.800 en Asia y 3.300 en Europa, Medio Oriente y Africa. El total de trabajadores de los que se compone el plantel de Reuter en todas sus áreas (producción periodística, administración, legales, comerciales, técnicos, etc.) asciende a 25.200.
Consultada por Canal Abierto, la delegada de SiPreBA en Télam Andrea Delfino expuso que “en la agencia Télam no llegamos a 800 personas. Es más, necesitamos más gente porque no terminamos de cubrir todas las necesidades de trabajo que hay, por ejemplo, en el turno madrugada, que no logramos cubrirlo con la cantidad de gente necesaria. Ojalá fuéramos mil porque entonces estaríamos brindándole más información, con más calidad y con más servicios a toda la ciudadanía”.
Télam estuvo en el ojo de la tormenta en 2018, cuando el gobierno de Macri, del que Bullrich era parte, despidió a 357 trabajadores y trabajadoras. Entonces la discusión en torno al rol y la necesidad de una agencia estatal de noticias alcanzó niveles que superaron el ámbito especializado en la temática.
En tal sentido, Delfino se mostró sorprendida de “que sigan con información errónea, sobre qué son los medios públicos. En el caso de Patricia Bullrich, debería tener la información correcta. Por lo cual no me llama mucho la atención que siga usando como datos una información que ya hemos corroborado que es errónea”.
Y destacó: “La diferencia de Télam respecto de las otras agencias de noticias es que Télam se modernizó a las nuevas demandas de los medios de comunicación. Nadie puede negar que en los últimos 15 años hubo un cambio radical, hubo muchas nuevas maneras de difundir la información. Hay nuevos sitios y muchas formas nuevas de hacer periodismo. Télam hace muchos años ya que dejó de ser una agencia de noticias tradicional, que sólo emitía cables en formato texto y fotos”.
“Hace al menos 18 años que emite información en formato texto, en fotos, formato audiovisual o sólo audios. Uno de los consumos más importantes que tiene la agencia son los boletines de radio y TV que son audios en formato para radio que se emiten cada hora y es uno de los elementos de los que más uso hacen nuestros clientes, que son los otros medios”, contó la delegada de SiPreBA.
Así refutó la idea de que las agencias de noticias ya no tienen futuro al indicar que “no lo tienen en el formato tradicional, que es texto y foto. Pero acá se ha hecho un gran trabajo para poder actualizarse y tener los servicios que la demanda requiere, que es lo que nos están pidiendo los otros medios de comunicación”.
Delfino hizo referencia al apoyo que recibieron por parte de colegas que trabajan en todo tipo de medios: “normalmente cuando explicamos cuál es la importancia de la agencia nacional de noticias y visibilizamos cuál es nuestro trabajo, solemos hablar de los medios más chicos que no tienen espaldas para ir a hacer una cobertura de un partido de la Selección Nacional al exterior o que no tienen posibilidades de tener una variedad de camarógrafos tomando imágenes de determinadas situaciones o que están en el interior y necesitan la información con la imagen o con el texto de lo que está ocurriendo en Buenos Aires. Para ellos Télam es fundamental porque les da esa información que necesitan para su contenido”.
“Pero lo que nos pasó fue que de pronto los propios compañeros de los medios tradicionales o hegemónicos empezaron a mostrar que un suplemento deportivo no se podría haber hecho si no hubieran tenido las fotos del servicio de Télam. O los compañeros de diarios diciendo que para ellos es fundamental la información de la sección de Espectáculos porque les permite organizar su guía de laburo. O los de Policiales, que también es una de las secciones más reconocidas en los medios hegemónicos”, añadió.
“Esta es la muestra de que Télam -continuó describiendo- no solamente cumple un rol para atender las necesidades de esos medios más chicos que no tienen manera de tener corresponsales o que no tienen manera de tener la información de lo que ocurre en todo el país y necesitan el servicio para poder tener el panorama completo. Fueron los propios compañeros de los medios hegemónicos los que salieron a mostrar que el servicio de Télam es necesario para su tarea cotidiana”.
“Todo esto muestra que el rol de la agencia de noticias como organizador y propagador de la información sigue siendo importante para los medios hoy como ayer, con la diferencia de que hoy le agregamos los nuevos contenidos”, sumó la comunicadora.
Bullrich también planteó la obsolescencia del concepto de agencia de noticias al afirmar que “hoy la agencia es Twitter. Hoy las noticias se dan por Twitter”. Al respecto, Delfino respondió: “Las redes sociales funcionan de acuerdo a los algoritmos. ¿Y qué es lo que hace el algoritmo? Te acerca la información de acuerdo a tus intereses, a tu micro mundo, a lo que a vos te importa. Entonces perdés la voz del otro, la voz de la comunidad”.
“Esto lo he corroborado en distintas situaciones en las que hablás con personas que están, por ejemplo, en el mundo de la tecnología y saben perfectamente lo que está sucediendo en Japón, en China, en Alemania o en Estados Unidos y de pronto salen a la calle y no se enteraron nunca, por ejemplo, que había desabastecimiento de nafta y tienen el auto sin nafta porque en sus intereses las redes sociales nunca le comunicaron lo que estaba pasando en su país, en su ciudad, en su barrio”, ejemplificó la periodista.
“Las redes sociales son muy importantes y nadie las está desvalorizando como modo de comunicación. Pero hay que tener en claro que no son masivas. Son segmentarias porque el algoritmo es segmentario. El algoritmo te lleva sólo la información que a vos te interesa, que vos estableciste como tema de tu interés”, completó.
Y concluyó: “esa es la gran diferencia con los medios masivos de comunicación, que no están segmentando a su audiencia, no le manda a un determinado grupo de televidentes un contenido y otro a otro grupo. A todos los televidentes envía el mismo contenido. Por eso tiene un concepto de masividad y por eso es que lo que es masiva es la información. Las redes sociales, son un buen canal de información, pero no alcanza, es parcial, es segmentado, es sólo de aquello sobre lo que vos expresaste algún tipo de interés”.