Redacción Canal Abierto | El pasado 5 de febrero se cumplieron 8 años del fallecimiento de Lohana Berkins, activista trans, ejemplo de lucha por los derechos de la comunidad travesti en nuestro país. En ese marco, la CTA Autónoma junto a la Federación Judicial Argentina, la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Casa Lohana y Diana realizaron un sentido homenaje en la sede nacional de la central sindical.
“Lohana es una imprescindible que nos ha enseñado tanto con su ejemplo. Es una compañera que ha dejado la vida en la militancia. Homenajearla a ella es fundamental, sobre todo en estos tiempos”, dijo Leonor Cruz, Secretaria de Género de la CTA-A al abrir el encuentro.
La primera en recordarla fue Florencia Guimaraes García, trabajadora judicial y presidenta de la Casa Lohana y Diana:
“A ocho años del vuelo de nuestra compañera, ella nos acompaña en cada conquista, en cada lucha. No podemos omitir que Lohana era comunista, feminista, abortera, gorda, católica, periférica y profundamente abolicionista del sistema prostituyente, y luchaba profundamente para que muchas de nosotras podamos tener vidas dignas”.
Valeria Vallejos, secretaria de Géneros y Diversidades de la AEJBA, fue la siguiente oradora y destacó que el homenaje se haya realizando en una casa de las y los trabajadores: “Eso significa que queremos a nuestras compañeras trans trabajando, participando en los sindicatos y en la central”, dijo y mencionó su orgullo de ser parte del sindicato que “Lohana eligió para integrar cuando empezó a trabajar en el Poder Judicial”.
Luego fue el turno de la filósofa e investigadora, directora del Observatorio de Género de la Justicia porteña, Diana Maffia, contó su experiencia como docente de Lohana en un seminario universitario en la Facultad de Filosofía: “En los 90 nadie usaba la palabra trans y ella se definía como mujer. Su tránsito fue haciéndola adquirir una identidad no binaria, y que haya levantado una bandera política tan fuerte ni significa que haya habido un proceso”, recordó.
María Elena Naddeo, vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y activista feminista, también se refirió a cuando conoció a Lohana, siendo concejala: “La comisaría 50, en Flores, todo el tiempo encarcelaba a las compañeras y allí íbamos. Esa fue la lucha contra los edictos policiales”, recordó. “La garantía de derechos y todo lo que hemos conseguido en estos 30 años es con la unidad de toda esta diversidad de géneros”.
También tomó la palabra Romina Pereyra, de Furia Travesti, quien recordó la participación de Lohana en las construcciones políticas para conseguir la Ley de Identidad de Géneros: “Cualquier derecho, cualquier logro del colectivo travesti, en general construye condiciones de libertad para el conjunto. Es importante retomar esto cuando vemos que la palabra libertad está siendo bastardeada.”.
María Mercedes Cabezas, secretaria Adjunta de ATE Nacional, por su parte, recordó que Lohana fue una de las impulsoras del cupo laboral, cuya ley lleva su nombre: “Aunque se fue sin ver algunos logros como el cupo travesti trans, o el resultado del juicio de Diana, estoy segura que fueron posibles gracias a su legado”, indicó, y habló sobre las dificultades de aplicación que tuvo en su momento la ley de cupo en el Estado: “Todavía tenemos muchos desafíos, pero si Lohana estuviera con nosotras diría que la unidad del feminismo, del transfeminismo y del campo popular es imprescindible”.
Al cerrar el encuentro, Mariana Mandakovic, Adjunta de la CTA, dijo: “Lohana era lo colectivista, lo de pensar por muches”, y en ese sentido planteó el desafío de esta etapa: “Tenemos que poder construir una opción de poder popular que nos permita ser felices a todes. Creo que ese era el desafío de Lohana”.
Participaron integrantes de Victoria Popular, Movimiento Travesti Trans Argentina, Agencia Presentes, Conurbanes por la Diversidad, Arcoíris Peronista, Amigos y Familiares de Thuel de la Torre, ATE Provincia de Buenos Aires, ATE Cancillería, Las Historias Argentina, Hotel Gondolin, AJB Morón, La Cámpora Diversia, MTL, Lore Galle (familiar del cuádruple femicidio de La Plata), Norma Nahuelcura (Mamá de Tehuel), Asamblea Permanente por los DDHH, Barrios por la Memoria y Justicia, Cien por cien diversidad, Orgullo y Lucha y Coorperativa Nancur.
Mariposa
Lohana Berkins fue una activista travesti pionera en la lucha por la identidad de género. En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su fallecimiento. Fue impulsora de la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y trans aprobada en el año 2009.
Fue asesora legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Comunista, convirtiéndose así en la primera travesti con un trabajo estatal. Se desempeñó también como asesora de la legisladora porteña Diana Maffia.
Fue candidata a diputada nacional en 2001. En 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú y en 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de La ley de Identidad de Género aprobada en 2012.
Foto principal: Tapa del libro “La Berkins, una combatiente de frontera”, de Josefina Fernández (Sudamericana). Tomado de Anfibia.