Redacción Canal Abierto | Este jueves 15 y por 24 horas, los trabajadores de prensa de diarios, agencias de noticias, portales y revistas adherirán a una jornada de lucha en todo el país que implicará el cese de tareas.
Se trata de una medida de fuerza resuelta por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), ante la decisión de las empresas periodísticas del sector de prensa escrita —lideradas por Clarín y La Nación— de ofrecer 0% de recomposición salarial en las audiencias paritarias que ocurrieron durante enero y febrero en la Secretaría de Trabajo.
En la actualidad, el sueldo básico actual para la categoría de redactor de prensa escrita es de $243.616 pesos y la canasta básica que fija el límite de la pobreza para una familia ronda los $600.000. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ese número asciende a $888.116.
“Tenemos salarios bajo la línea de pobreza. No tenemos mucho más margen para seguir tolerando este maltrato contra quienes ejercemos nuestro oficio y cumplimos con nuestras tareas. Ya no sabemos cómo explicarles que así no podemos vivir, por eso hacemos esta medida de fuerza”, señaló Ana Paoletti, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que forma parte de FATPREN, y delegada en Página/12.
Licuación de salarios
La última audiencia se llevó a cabo el miércoles 7 de febrero, en la Secretaría de Relaciones del Trabajo, donde la propuesta fue similar a las anteriores pese a que la pérdida del poder adquisitivo en los salarios del gremio supera al 60%.
“Nos están licuando los salarios con propuestas del 0% cuando la inflación es del 20% mensual. Tienen que entender que con sueldos de convenio de $250.000 no se puede vivir dignamente. Además, todo deterioro en nuestras condiciones laborales afecta el derecho a la información de la sociedad”, explico por su parte Francisco “Paco” Rabini, secretario gremial de SiPreBA y delegado en Clarín.
Las propuestas a la baja no son exclusivas de la prensa escrita, sino que se repiten en otros rubros asociados a los medios de comunicación.
En los canales de televisión, por ejemplo, se llevaron adelante siete audiencias con los dueños donde la oferta de recomposición salarial fue de 0%.