Por Roberto Reinoso* | La medida fue decidida por el bajo ofrecimiento de aumento salarial -del 12%- por parte de la empresa Aerolíneas Argentinas, considerado insuficiente por los gremios del sector: la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior Aerocomercial (UPSA).
El paro fue confirmado luego de que la Secretaría de Trabajo convocara hoy a empresa y gremios y fracasaran las negociaciones. “Las conversaciones durante esta tarde iban haciendo posible un acuerdo, pero un llamado del ministro de Economía Caputo dejó todo sin efecto, desautorizando a los negociadores”, sostuvo Rubén Fernández de UPSA.
La medida de los aeronáuticos tiene como fondo la amenaza oficial de privatizar Aerolíneas Argentinas e Intercargo (empresa de atención a las aeronaves en tierra) y la crisis entre la Nación y los gobiernos provinciales a raíz de la quita de fondos de coparticipación federal.
Al interpretar las razones del fracaso de las negociaciones de la tarde del lunes, Edgardo Llano, secretario general de APA, acusó: “Buscan debilitar a los sindicatos que resisten la eliminación de todos los derechos. Nos dijeron que pasaban una factura por el recurso de amparo que presentamos contra el decretazo de Milei”.
Por su parte, Pablo Biró, secretario general de APLA, defendió el reclamo salarial y el paro: “No podemos convalidar la degradación de las condiciones salariales y laborales de nuestros afiliados”.
Te puede interesar: Cielos abiertos pero bolsillos cerrados: ¿habrá reedición del industricidio?
Te puede interesar: La senadora Losada no es la única de Juntos por el Cambio que le pide más vuelos a Aerolíneas Argentinas
*Trabajador aeronáutico, autor de “Por qué fracasó la revolución de los aviones?”, Red Editorial, 2022, en colaboración con Fabio Basteiro.