Redacción Canal Abierto | El próximo 7 de marzo, en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635), se estrena el documental “Me gusta cuando hablas”, dirigido por Silvina Estévez y Marlene Grinberg, un film que reflexiona sobre los feminismos a través de un puñado de protagonistas, en lo simple y lo complejo de sus vidas cotidianas.
“Me gusta cuando hablas” recorre un día en la vida de distintas mujeres y diversidades feministas -una poeta erótica, una influencer, una activista ambiental, una trabajadora de la tierra, la ceo de una empresa y una ama de casa-, con una pregunta guía: ¿cuál es la imagen que representa tu feminismo?
En diálogo con Canal Abierto, Grinberg cuenta que la película empezó a bocetarse en 2019, “cuando ni siquiera era legal el aborto”. Por lo que estrenarla ahora, en un contexto donde se pone en cuestión “no solo la agenda feminista sino también la agenda cultural”, toma una densidad política que no habían previsto. “La película tiene hoy una necesidad y urgencia que no habíamos pensado”, sostiene.
En ese sentido, dice que el film es también una “excusa de encuentro”. “Lo importante es que estos contextos no nos aíslen”, apunta la autora. “El acercamiento a las vidas de estas personas desde lo chiquito y cotidiano, y no desde un lugar panfletario, da la posibilidad de empatizar con cada personaje, lo que de alguna forma es la magia del cine”, reflexiona sobre la posibilidad de llegar incluso a quienes se sienten lejos de las luchas feministas.
“Hoy esta película no se podría hacer”
Además de estrenarse en la previa al 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la película llega cuando las promesas de Javier Milei en contra el INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales) y otras políticas culturales empiezan a consumarse.
A principios de marzo, se efectuaron unos 100 despidos en el ámbito del Instituto, que también afectaron a la Escuela de Experimentación y Realización (ENERC) y a espacios de cines como el Gaumont. Mientras, el plan de desguace sigue en marcha. Por eso, dice Silvina Estévez: “Una película como esta, hoy en Argentina no se podría hacer”.
Y es que “Me gusta cuando hablas” se realizó en el marco del programa “Incubadora” del INCAA, “un programa federal, en el que se presentaron diversos documentales que compiten en Ventana Sur, un mercado de cine que se hace una vez al año, frente a un montón de distribuidores”, cuenta la directora y productora ejecutiva del proyecto. Y agrega: “Nos entrenaron para generar contenido con una mirada global y venderlo, exportarlo, para que los contenidos circulen”.
“Son programas que ahora no existen, de hecho, no sé si existe el INCAA en este momento. Están dando de baja todo, todos los comités, echando a los docentes del ENERC, a los acomodadores del Gaumont y de diversos espacios INCAA”, lamenta.
En un momento hasta pensábamos que la temática estaba caduca, o que incluso algunos conflictos que abordan los personajes eran de otro momento histórico”, reconoce Estévez. “Y ahora, de pronto, en este presente impensado que estamos atravesando, no solo que no quedan caducos, sino que volvemos atrás y hay que volver a discutir cosas que dábamos por sentadas”. Así, por ejemplo, “los personajes hablan en inclusivo y ahora, de repente, está prohibido”, señala.
Estreno comercial
Mañana, 7 de marzo, será la función de estreno junto a las directoras y protagonistas. Luego, la película podrá verse todos los días a las 18:10hs. En el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635. Entradas a precios populares.
Mirá el tráiler
Seguí a la película en Instagram para enterarte las novedades: