Redacción Canal Abierto | El Frente Sindical de las Universidades Nacionales (CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN) convocó a un paro por 24 horas para el próximo 14 de marzo. Se trata, indicaron en un comunicado conjunto, de “una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”.
En primer término, denuncian la profunda crisis salarial que atraviesa el sector: “hemos perdido más de un 50 % del salario desde el mes de diciembre 2023”.
A su vez, plantean la crítica situación financiera de las instituciones producto del congelamiento presupuestario dispuesto por el Gobierno, y que muchos advierten pone en peligro el normal funcionamiento de las instituciones educativas.
“El Frente sostiene la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”, señalaron en un documento.