Redacción Canal Abierto | “Una decisión unilateral del interventor de la empresa nos impidió realizar esta semana nuestras actividades habituales. Por eso creamos el nuevo portal para dejar una muestra de nuestro trabajo”. Así presentaban en redes www.somostelam.com.ar, el portal con el que los trabajadores de Télam buscan dar continuidad a su labor periodística luego del intento de cierre por parte del Gobierno.
El lanzamiento ocurre luego de que Javier Milei ordenara vallar su redacción y deshabilitar la página web oficial. A lo que inmediatamente se sumó una comunicación vía correo electrónico en el que se “dispensaba” de cumplir tareas a sus profesionales.
A penas se conoció la noticia de este nuevo ataque a la libertad de información y comunicación, miles de colegas de la agencia y otros medios de comunicación, referentes de cultura, política y sindicalismo, realizaron un abrazo simbólico al medio de casi 80 años de vida.
“Buscan silenciar a la prensa para ocultar el brutal el ajuste, pero no lo vamos a permitir”, había señalado aquel día Agustín Lecchi, secretario general Sindicato de Prensa de Buenos Aires. “Télam se defiende porque es el corazón del sistema informativo argentino, es garantía de federalismo, pluralidad de voces y libertad de expresión”.
Si bien el Gobierno insiste en que el megaDNU de diciembre le brinda herramientas legales suficientes para el cierre, la judicialización de buena parte de este decreto y el traspié legislativo de la ley ómnibus lo obligaría a la aprobación de una norma especial o bien la derogación la Ley 20.705, que crea y protege Sociedades del Estado como Télam.
Con la apertura de innumerables de frentes de batalla, el Gobierno apuesta al desgaste de los trabajadores en este y otros conflictos. La misma estrategia que implementó el macrismo, y que en el caso de la agencia terminaría en derrota en los planos políticos y judiciales.
En una extensa nota publicada en el portal Lado B, la periodista Irina Sternik expliuca con lujo de detalles la importancia de Télam para el sistema de medios públicos y privados de la Argentina y el exterior, su función social, su rol federal, su historia y sustentabilidad presupuestaria, entre otras características que evidencian la injustificada y arbitraria decisión gubernamental.