Redacción Canal Abierto | Era otra de las tantas renuncias que vienen dándose en el gobierno de Milei. Julián Suárez, funcionario de carrera y hasta hace poco director de Control y Fiscalización Pesquera, dejaba su puesto en repudio a las decenas de despidos en su sector y otras señales de la política de desmantalamiento que desde el 10 de diciembre sufren distintas areas del Estado.
Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso y motivó la salida era otra, y terminó desatando un escándalo de proporciones. Es que días atrás Suárez había recibido una serie de llamados intimidantes de parte de Pablo Ferrara Raisberg, coordinador General en Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Este último, sobrino de Diana Mondino, habría intentado interceder a favor de un barco de pesca llamado Tai An, nave de bandera argentina cuyo dueño, Liu Zhijiang, es un empresario de origen chino.
El buque estaba pescando en una zona prohibida de la codiciada merluza negra, especie bajo un régimen de cuotificación que existe hace 15 años, sin la autorización correspondiente. Las autoridades detectaron que la embarcación contaba con una carga de 163 toneladas de esta pesca (equivalente a casi 5 millones de dólares) cuando Prefectura ordenó su regreso de inmediato a puerto. Entonces llegó el intimidante mensaje con el que el jóven funcionario de Cancillería buscó interceder a favor Zhijiang.
El Gobierno hizo todo lo posible para reducir los daños del escándalo, sobre todo en un momento en el que Mondino se encuentra de gira por Vietnam y otros países del sudeste asiático. No lo logró: la verdadera razón de la renuncia de Suarez salió a la luz y encendió las sospechas de corrupción en torno a la familia Mondino. Pero esto no fue todo.
Según informó Tiempo Argentino, el senador nacional de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de citación a las autoridades del área y funcionarios para que brinden explicaciones sobre la situación. Con la olla destapada en los medios y el Congreso, y como suele suceder en estos casos, el Gobierno intentó cortar la hemorragía con la renuncia de Ferrara Raisberg al cargo de coordinador General en el Ministerio de su tía.
Así es como el sobrino de Mondino terminó pagando los platos rotos por un llamado que seguramente nunca hubiera hecho sin la veña u orden de sus superiores. De todos modos, y felizmente para él, acaba de conseguir trabajo con la designación oficial de representante del Estado nacinoal en el Consejo Federal Pesquero.